Desafío MICE en Mallorca: desarrollar una marca con personalidad propia
Publicada 12/12/19
Mallorca Loves MICE, que comenzó el miércoles y continúa este jueves, ha servido como escenario para plantear las necesidades y desafíos a los que se enfrenta el segmento de eventos y congresos en Mallorca. Los expertos han coincidido en que hace falta crear una marca potente, separada del sol y playa, que contribuya a la promoción internacional, porque sólo de esa forma se podrá alcanzar la desestacionalización deseada.
En el marco de la mesa redonda sobre “Tendencias y cifras en el sector eventos en Mallorca”, que fue moderada por Manuel Molina, Director de HOSTELTUR, Ramón Vidal, presidente del Mallorca Convention Bureau, aseguró que “el MICE es la llave para regenerar el modelo turístico de la isla”, pero “si nos comparamos con los principales destinos, somos unos grandes desconocidos”.
“En ferias internacionales no se nos reconoce como MICE, sino como sol y playa, y ese es el gran desafío”, dijo quien también ocupa el cargo de Director General del Palacio de Congresos de Palma, agregando que “tenemos una joya que todavía no hemos puesto en el mapa, la clave es coordinar todo para crear una marca de destino MICE”.
“Somos un destino que tiene que ser puntero en el segmento de producto MICE”, planteó Vicens Torres, Director Adjunto de AETIB. “Si queremos seguir buscando la desestacionalización”, dijo, “hay que dar a conocer más los destinos, como destinos viables para la celebración de congresos, eventos y también para las presentaciones de producto”.
El “potencial brutal” del que hablan los expertos tiene que ver con que “estamos en España, que es el tercer país del mundo de mercado asociativo”, señaló Vidal, a lo que suman que Palma tiene el tercer aeropuerto de España, perfectamente comunicado con las principales ciudades de Europa; hay infraestructura hotelera de primer nivel; profesionales con experiencia y patrimonio cultural y natural, que sirven como producto complementario para los eventos.
En ese sentido, Andreu Serra, conseller ejecutivo de Turismo y Deportes en el Consell de Mallorca, reconoció que “somos conscientes que es un segmento que tenemos que abordar” y para ello “es clave la promoción”. Lo importante es trabajar la iniciativa en forma conjunta entre el sector público y privado porque “hay una isla para dar a conocer" y “la temporada tiene que tener 365 días”.
En 2020 Mallorca invertirá 6,7 millones de euros para promoción turística y según explicó Vicens “con presupuestos que disponemos, en este caso viene del impuesto turístico sostenible, nos marcamos objetivos anuales para trabajar en pro a dar a conocer nuestras islas desde vertientes diferentes, una de ellas el MICE”.
Esto, porque “la imagen que damos de cara al exterior como destino MICE a lo mejor no es la que nos gustaría y es una cosa que tenemos que trabajar mucho”. “Tenemos una gran imagen de turismo de ocio, y también hay que dar la otra imagen alternativa. Hay que hacer la promoción bien segmentada”, concluyó Andreu Sierra.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.