Imserso: las reservas a Cataluña se recuperan tras el "parón" inicial
La demanda a los destinos catalanes "se ha ido normalizando" tras el impacto de los disturbios de Barcelona
Publicada 16/12/19Tras el "parón" inicial de las reservas de los viajeros del Imserso a Cataluña por los disturbios de Barcelona del pasado mes de octubre, los destinos catalanes se han recuperado "bastante" en las últimas semanas, según ha confirmado a HOSTELTUR Fina Muñoz, consejera delegada de IAG7 Viajes, una de las tres empresas que integra la UTE Mundiplan, junto con Iberia y Alsa, y que esta temporada es la encargada de la comercialización de los destinos de la costa peninsular del programa de vacaciones.
Muñoz admite que en el arranque de la temporada "se ha notado que Cataluña ha sido un destino menos preferido" por parte de los clientes del Imserso por las protestas en las calles de Barcelona en contra de la sentencia del ‘procés’, aunque también lo achaca al retraso en la puesta en marcha del programa este año. Los viajes comenzaron a venderse en las agencias el pasado 14 de octubre cuando lo habitual es a mediados de septiembre.
Recuerda que el comienzo de la comercialización coincidió con "la semana más complicada por los disturbios en Barcelona, los jubilados de la ciudad prácticamente no iban a las agencias y además se notó que había una buena venta del resto de destinos de costa mientras que la demanda de Cataluña iba por debajo" de lo habitual.
Sin embargo, después de ese "parón" inicial, la consejera delegada de IAG7 señala que las reservas de los usuarios del Imserso a los destinos catalanes "se ha ido recuperando bastante" durante las últimas semanas. El ritmo de reservas "se ha ido normalizando", añade.
No obstante, reconoce que "será imposible que se llegue al mismo nivel" de anteriores temporadas pues hay plazas para las salidas de noviembre y diciembre que no se han cubierto y no se van a poder recuperar.
A Cataluña, el concurso del Imserso le ha asignado esta temporada 2019-2020 un total de 123.781 plazas. El parón en las ventas, unido al retraso en la puesta en marcha del programa, provocó que no se hayan cubierto en torno al 40% de las plazas previstas para el mes de noviembre, aunque se trata de uno de los meses de menor afluencia de viajeros. La mayoría suele visitar la costa catalana en los meses de febrero, marzo y abril.
En el programa de vacaciones participan esta temporada 26 hoteles de Cataluña: ocho en la costa de Barcelona, 12 en la costa de Girona y seis en la costa de Tarragona
Con respecto a la posibilidad de trasladar las plazas que no se han completado en Cataluña a otros destinos, Fina Muñoz explica que es una decisión que le corresponde al Imserso no a Mundiplan. "Es el Imserso quien tiene que autorizar el trasvase de esas plazas a otras provincias, en eso se está trabajando", afirma, aunque por el momento no hay ninguna respuesta por parte del organismo público.
Pero hay que recordar que no solo las costas catalanas se han visto afectadas por este turbulento comienzo de temporada. Otros destinos también han sufrido pérdidas significativas en noviembre por la demora en el comienzo de los viajes de los mayores como Benidorm, con una caída del 12% y 52.000 pernoctaciones menos que en noviembre del pasado año. También ha afectado a los hoteles de la Costa del Sol, con una caída del 14% de las pernoctaciones y también los de Cádiz, con un descenso del 15%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.