La Cumbre del Clima presenta nuevas tecnologías con aplicaciones turísticas
Materiales avanzados, simuladores para análisis predictivo y maquetas con sensores y big data ayudarán a reducir las emisiones de CO2 y consumir menos recursos
Publicada 16/12/19- El composite, un material compuesto muy ligero, se usa cada vez más por razones medioambientales
- La Inteligencia Artificial y el internet de las cosas se aplican en la gestión del agua y la movilidad
- Aplican el Big Data en los flujos de visitantes alrededor de la Sagrada Familia
La Cumbre Mundial del Clima COP25 celebrada en Madrid ha sido un gran escaparate donde se han mostrado algunas de las tecnologías más innovadoras diseñadas para combatir el cambio climático. Entre ellas, destacan varias con aplicaciones en los viajes y la gestión de los destinos, que están siendo desarrollada por Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña. Por ejemplo, materiales avanzados más ligeros para reducir el peso de los vehículos y la consecuente generación de CO2; maquetas con sensores para representar el uso del Big Data en entornos urbanos; o un simulador que integra Internet de las Cosas, Inteligencia artificial y robótica para la monitorización del agua en las ciudades.
Eurecat ha estado presente en la 25 edición de la Cumbre del Clima con un expositor donde ha mostrado varios proyectos de innovación que desarrolla en colaboración con empresas, administraciones públicas y otros agentes del ámbito académico.
Según apunta el director de Operaciones del Departamento de Innovación Turística de Eurecat, Ignacio de las Cuevas, la idea es "trabajar colectivamente hacia una economía circular más inclusiva, que permita abordar las desigualdades sociales, económicas y ambientales y minimizar las lagunas existentes en el sector".
En este sentido, ha puesto de relieve que Eurecat está desarrollando un sistema de información que, además de indicadores empresariales, incorpora parámetros que utilizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como referencia, "con el objetivo de acompañar a los agentes clave del turismo en su proceso de toma de decisiones".
Eurecat: "Estamos combinando la innovación y la inteligencia empresarial a la hora de diseñar y planificar productos turísticos en el ámbito de destino para que los resultados sean más responsables y, por tanto, sostenibles"
"Estamos utilizando la innovación tecnológica como facilitadora para reducir los procesos con una elevada huella de carbono, para ayudar a gestionar mejor los flujos turísticos y la experiencia de los clientes", ha resaltado.
- Tecnología para mejorar la experiencia turística de las familias
- La innovación despertará el potencial del turismo en la economía circular
- ¿Llegan tarde las innovaciones en turismo para evitar el cambio climático?
Materiales avanzados
Eurecat desarrolla piezas estructurales ligeras hechas con composite, “un material compuesto muy ligero, que ya se está utilizando en el sector aeronáutico y automovilístico por razones medioambientales y de eficiencia”, explica la directora de la Unidad de Materiales Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez.
El composite es un material “entre tres y cuatro veces más ligero que la mayoría de los metales y, además, debido a su naturaleza química, no se corroe en ambientes agresivos. Estas prestaciones, junto con su facilidad de conformado, lo sitúan como uno de los materiales del futuro”, señala Rodríguez.
Simuladores
Eurecat combina tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica y el Internet de las Cosas (IoT) en múltiples áreas, como la gestión del agua, la industria, el sector agroalimentario, la energía, la movilidad y la aeronáutica.
La idea es mejorar la capacidad de las empresas de "tomar decisiones más informadas para incrementar su sostenibilidad", explica el centro tecnológico.
En este sentido, "las tecnologías facilitadoras digitales abren la puerta a la creación de soluciones innovadoras basadas en la combinación de Inteligencia Artificial y analítica de datos”, contribuyendo así “a una gestión sostenible basada en anticiparse a las situaciones gracias al análisis predictivo de la información recogida”, explica el director de Tecnologías Digitales de Eurecat, Joan Mas.
“La integración de soluciones permite una gestión y una toma de decisiones más precisas basadas en el nuevo conocimiento obtenido con las tecnologías”, un hecho que “incide de forma directa en un mejor mantenimiento de las instalaciones, aprovechamiento de recursos y capacitación de las personas”, resalta el director de la Unidad de Sistemas de Gestión Inteligentes de Eurecat, Gabriel Anzaldi.
A este respecto, la directora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Pepa Sedó, destaca que “gracias a robots autónomos se pueden adquirir datos en lugares de difícil acceso o que son peligrosos para las personas”.
Maquetas con sensores
Eurecat ha participado en un proyecto piloto que ha aplicado Big Data en los flujos de visitantes alrededor de la Sagrada Familia, en Barcelona, para conocer los perfiles y patrones de comportamiento de las personas que visitan el entorno del templo.
"El proyecto ha proporcionado información relevante para la planificación y optimización de los servicios públicos que se desarrollan en la zona, además de generar indicadores interesantes desde el punto de vista de la oferta turística", según explica el centro tecnológico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.