En 106 balnearios de la Península

Imserso: el programa de Termalismo Social contará con 208.000 plazas

Más de 3,5 millones de mayores se han beneficiado de la iniciativa en sus 30 años de historia

Publicada 16/12/19
Imserso: el programa de Termalismo Social contará con 208.000 plazas

Los pensionistas que deseen participar en el programa de Termalismo Social ya pueden solicitar una de las 208.500 plazas en 106 balnearios de la Península que han sido convocadas este año, una cifra similar a la de la temporada pasada, según ha publicado el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado.

El programa de Termalismo Social, que se viene desarrollando durante 30 años, facilita el acceso de los pensionistas a tratamientos termales a precios reducidos (entre 200 y 500 euros por estancia) y potencia el desarrollo económico de las zonas donde están los establecimientos, contribuyendo a crear y mantener el empleo.

Las estancias se desarrollarán desde el mes de febrero hasta diciembre de 2020 y los turnos en los balnearios pueden ser de 10 y de 12 días.

El Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 171,90 euros, oscilando su importe entre 131,90 euros y 219,87 euros, en función del tipo de turno y su mes de desarrollo

El importe total de los contratos con los balnearios que participan en el programa (para las temporadas 2019 y 2020 y una posible prórroga) asciende a 403,9 millones de euros. El organismo público aporta el 30,17% (121.8 millones de euros) y los usuarios el 69,83% (282 millones de euros).

Este año participan 106 balnearios de 13 comunidades autónomas, entre las que no se incluyen ni Canarias ni Baleares ni Asturias. Galicia es la comunidad que participa con más establecimientos, 19 en total.

Servicios incluidos

El programa incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido y tratamientos termales básicos.

En todo caso las personas beneficiarias de los turnos realizarán los desplazamientos a las estaciones termales, así como el regreso a sus domicilios, por sus propios medios.

Galicia es la comunidad autónoma con mayor participación de balnearios, 19 en total.

Para pedir plaza, los pensionistas mayores de 55 años tendrán que presentar, personalmente o por correo, la solicitud en oficinas dependientes de Trabajo y Asuntos Sociales de cada provincia y en los órganos que designen las comunidades autónomas que han asumido funciones y servicios del Imserso.

Presentación de las solicitudes

Hay varios plazos para la presentación de las solicitudes. El primero de ellos para los turnos de los meses de febrero a agosto es hasta el próximo 10 de enero de 2020. Para incluirse en la lista de espera es hasta el día 14 de mayo de 2020.

Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, es hasta el día 15 de mayo de 2020 y hasta el 30 de octubre para inscribirse en la lista de espera.

Desde su creación, en el año 1989, se han beneficiado de este programa más de tres millones y medio de personas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.