San Sebastián recaudaría 4 M € con la ecotasa, según el concejal de Turismo
Publicada 17/12/19
- En pocas semanas, el Ayuntamiento iniciará la elaboración de una ordenanza propia para poder aplicar la tasa turística
- Estudiará también la posibilidad de cobrarla mediante un recargo en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o en el IBI
- El Gobierno Vasco ha renunciado a implantar el impuesto de manera general para el sector del alojamiento
El Ayuntamiento de San Sebastián apuesta por regular una tasa turística en la ciudad a través de una ordenanza municipal, lo que sería compatible, según el concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, con la norma que pudiera establecer la Diputación Foral para que los municipios la apliquen de forma voluntaria. El edil calcula una recaudación de unos cuatro millones de euros por ejercicio con dicho impuesto.
Una vez que el Gobierno vasco ha decidido no implantar la tasa turística con carácter general para todo Euskadi e incluso ha abierto la puerta para que las diputaciones y los municipios que lo deseen puedan cobrar una tasa propia, Gasco ha presentado las opciones que tiene el Ayuntamiento para implantar este impuesto.
Ernesto Gasco asegura que entiende las razones del Ejecutivo autonómico porque en algunas localidades el impacto del turismo "es muy pequeño", pero defiende que lo haga San Sebastián, donde "el 13 o 14% de su PIB está ligado a las empresas turísticas". "Es un hecho diferencial y no tiene sentido homogeneizarlo al conjunto de Euskadi", agregó.
El consistorio analizará la posibilidad de cobrar la tasa turística mediante un recargo en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o en el IBI, para lo que se precisaría su aprobación mediante una norma foral, y la recaudación no sería "100% municipal", indicó el edil
Además, destacó que, en el caso del IAE, la norma foral solo afectaría a aquellas empresas que facturan por encima del millón de euros, lo que dejaría fuera a muchos alojamientos, entre ellos las viviendas de uso turístico.
Con la ordenanza de rango municipal, se extendería a todo tipo de establecimientos, y el control y destino de la recaudación sería exclusivamente del Ayuntamiento.
Se fijarían tarifas mayores para los hoteles de más categoría, y se calcula una recaudación de aproximadamente cuatro millones de euros por ejercicio.
De acuerdo con Gasco, no existe ningún impedimento para que el Ayuntamiento apruebe esta ordenanza, que ya se aplica "desde hace años" en Baleares y Cataluña, donde "lejos de mermar la llegada de visitantes, ha significado una fuente importante de ingresos".
"San Sebastián va a iniciar su camino y no necesita la tutela de nadie", señaló el concejal. Además, indicó que el gobierno municipal trabajará en este asunto a lo largo del próximo año con el fin de que el cobró de la tasa sea una realidad en 2021
La asociación Hoteles de Guipúzcoa, por su parte, ha reiterado su oposición a la implantación de esta tasa, "fundamentalmente" porque solo se aplicaría a los turistas que pernoctan en la ciudad, que suman el 20% de los visitantes.
"Vista esta proporción con respecto al total de visitantes, en ningún caso les es atribuible la presión sobre la ciudad que se quiere atribuir al incremento del turismo", enfatiza.
"La desconsideración que supone el comportamiento" que denuncia "no se corresponde en modo alguno con la contribución del alojamiento en términos de empleo de calidad, inversión y contribución en impuestos directos e indirectos a la cuidad y al territorio", añade esta organización empresarial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.