La estrategia digital de Meliá contada por Gabriel Escarrer
Dos grandes pantallas en la sede de la compañía informan en tiempo real sobre las ventas online directas y la marcha de las redes sociales
Publicada 18/12/19- El grupo hotelero ya factura más de 600 millones de euros al año a través de sus canales online
- La compañía ha invertido 140 millones de euros en su estrategia digital durante los últimos cuatro años
- "La transformación digital es sin lugar a dudas la gran asignatura pendiente de la hotelería española"
Meliá Hotels International ha invertido 140 millones de euros en los últimos cuatro años para impulsar su estrategia digital y esa apuesta ya está dando sus frutos, según desvela el consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, en la siguiente videoentrevista.
"Cambio cultural"
Según reconoce Escarrer, la transformación digital de la cadena hotelera ha sido un proceso “que no ha sido fácil” y ha requerido un “cambio cultural” en el seno de la empresa.
Incluido él mismo. “Ponerme al día en las redes sociales, por ejemplo, ha sido un reto para mí, que no soy un nativo digital”.
El proceso de transformación digital de Meliá se ha traducido en un impulso a la venta directa vía internet y en una presencia cada vez mayor del grupo hotelero en las redes sociales a través de sus diferentes marcas.
Esa presencia en redes sociales, remarca, ha sido fundamental para alimentar las ventas directas a través de internet.
Posición de ventaja
“Para acometer todo esto se necesitan economías de escala, por las inversiones tan cuantiosas que suponen. Incluso para nosotros, teniendo 392 hoteles, a veces no podemos abarcar algunas de las iniciativas que nos gustaría impulsar”, indica.
“Hemos dado un salto cualitativo porque controlas tu marca, controlas la percepción del cliente, tu estrategia de yield management y fidelizas al cliente directo”
En todo caso, el CEO de Meliá cree que su cadena se ha situado ahora en una posición de ventaja frente a otros competidores.
En este sentido, explica, gracias a la transformación digital “hemos dado un salto cualitativo porque controlas tu marca, controlas la percepción del cliente, tu estrategia de yield management y fidelizas al cliente directo”
En este sentido, destaca un dato revelador: “los 12,5 millones de clientes que forman parte de nuestro programa de fidelización hicieron el 91% de las reservas de Melia.com el año pasado”.
Además, Escarrer destaca que en la actualidad el grupo hotelero factura más de 600 millones de euros al año a través de sus propios canales online.
Cambio de ciclo a la vista
Por otra parte, destaca Gabriel Escarrer, “en España tenemos muchos hoteles independientes, que siguen teniendo una dependencia muy elevada de la turoperación o del modelo clásico y no pueden acometer estas inversiones tanto en redes sociales, como en distribución directa o en marcas”, añade.
En suma, “la transformación digital es sin lugar a dudas la gran asignatura pendiente de la hotelería española”.
Por dicho motivo, concluye Gabriel Escarrer, “creo que el nuevo cambio de ciclo va a resultar un aliciente para algunos grupos hoteleros, para consolidar toda esa oferta turística que ahora está independiente”.
Ver también
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.