China exigirá desde el viernes visado biométrico a los turistas españoles
Es válido para cinco años y solo están exentos los menores de 14 años y mayores de 70
Publicada 17/12/19Los viajeros españoles que desde el próximo viernes quieran visitar China tendrán que acudir previamente a los centros de visados del país en Madrid y Barcelona donde se les tomarán las huellas dactilares, según ha informado la Embajada de China en España. Es lo que se denomina el visado biométrico y podría suponer un freno a los viajes entre España y China, según ha advertido a HOSTELTUR el director comercial de CIBTvisas, Roger Llaveria,
China pone en marcha este visado biométrico en España después de haberlo implementado desde hace un año en el Reino Unido, el pasado mes de junio en Francia, en las últimas semanas en Austria, Alemania, Portugal y Bélgica y desde este martes se exige a los holandeses.
Desde el próximo viernes le toca el turno a España y va a suponer un quebradero de cabeza para los españoles que no residan en Madrid o Barcelona ya que se verán obligados a desplazarse presencialmente a los dos únicos centros de visados chinos que existen en nuestro país si quieren viajar al destino asiático.
Pero hay que recordar que se trata de un visado similar al que exigen España y otros países europeos a los viajeros procedentes de China.
Antes de acudir a los centros de visados, los viajeros tienen que cumplimentar un formulario online de ocho páginas, subir una foto a la web y solicitar una cita online para la toma de las huellas dactilares.
Con toda la documentación en regla tendrán que acudir al centro de visados donde se les tomará las huellas dactilares de los diez dedos. Ese visado permitirá viajar a China toda las veces que se quiera durante cinco años. Una vez pasado ese plazo, el viajero tendrá que volver a las oficinas para repetir el mismo procedimiento. Solo están exentos los menores de 14 años de edad y los mayores de 70.
Los Centros de Servicio para Solicitud de Visado Chino están situados en la calle Agustín de Foxá, 29 de Madrid y en Carrer de la Diputació, 119 de Barcelona.
Un coste extra para los turistas
Roger Llaveria opina que esta nueva exigencia de las autoridades chinas afectará en mayor medida a los viajeros vacacionales que a los corporativos, que suelen viajar más a menudo. Por ejemplo, un turista procedente de Palma, Canarias, Sevilla o Galicia tendrá que desplazarse, antes de emprender su viaje a China, a Madrid o Barcelona para que se registre su huella dactilar lo que “supone destinar un presupuesto añadido” al precio total del viaje.
A ello hay que añadir que las tasas consulares chinas son de las más caras, 126 euros en tramitación normal y las urgentes son incluso más costosas.
Para una empresa como CIBTvisas, que se encarga de la gestión de visados, esta novedad es también un engorro porque hasta ahora se encargaba de realizar todo el procedimiento a sus clientes pero “ahora tenemos que gestionar también una cita que le cuadre al cliente para que vaya a los centros de visado a dejar sus huella”, explica Llaveria.
Los dos centros empezarán a tomar las huellas a los turistas el próximo viernes por lo que Llaveria teme que podría producirse un cierto colapso por el proceso de familiarización de los funcionarios con el nuevo sistema y de los propios viajeros, aunque afortunadamente coincide con la temporada baja.
Los españoles podrán acudir indistintamente a cualquiera de los dos centros, al no haberse establecido ningún tipo de jurisdicción territorial, aunque los visados de urgencia solo se tramitan en la oficina de Madrid.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.