Aena quiere iniciar la entrada de capital privado de "inmediato"
Publicada 12/02/13
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas, ha señalado que Aena Aeropuertos quiere iniciar de forma "inmediata" el proceso de entrada de capital privado, por lo que está trabajando para ser rentable económicamente, a fin de continuar siendo "líder" en su sector.
Así lo ha expresado durante su intervención en el Congreso Mundial de Gestores de Tráfico Aéreo, World ATM Congress 2013, destacando que, gracias a la "rigurosa" política de ajuste puesta en marcha por el ente el gestor aeroportuario y el plan de eficiencia aplicado en 17 aeropuertos y dos helipuertos de la red, se ha logrado un ahorro de más de 100 millones de euros en el pasado ejercicio. Asimismo, ha expuesto el paquete de medidas que han venido aplicando para retornar ala rentabilidad.
De hecho, a finales de enero, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que Aena había incrementado un 23% su Ebitda hasta los 1.360 M €, que se acerca mucho a la meta fijada para poder privatizar Aena en el primer semestre de 2013
Medidas de retorno a la rentabilidad
En este punto, Vargas ha hecho hincapié en el ajuste de los horarios a la demanda de los vuelos, la adecuación de los servicios a la demanda real y la flexibilidad interna de las plantillas, subrayando el plan de desvinculaciones voluntarias desarrollado por la compañía.
Aena firmó en octubre con los sindicatos CCOO, UGT y USO un plan de viabilidad que recoge importantes medidas de flexibilidad interna, así como desvinculaciones voluntarias, a las que podían acogerse, hasta el 31 de diciembre, todos los trabajadores del gestor aeroportuario hasta un máximo de 1.600.
Con respecto al marco tarifario, Vargas ha señalado que la empresa ha pasado de una recuperación menor al 60% de los costes en 2011 hasta un 76,7% el año pasado, con un déficit del 23,3%.
De igual forma, ha señalado los esfuerzos del ente público por incrementar las fuentes de ingresos no aeroportuarios, destacando el concurso para la adjudicación de las tiendas de duty free, con el que Aena Aeropuertos duplicará sus ingresos y obtendrá más de 100 millones anuales, junto al de restauración, lujo y aparcamientos.
No obstante, Vargas ha reconocido que se trata de un momento "difícil" para el sector y ha apuntado que, en 2012, los aeropuertos españoles gestionaron 194 millones de pasajeros y cerca de 1,9 millones de operaciones, cifras que significaron una caída del 5% y del 10%, respectivamente, por lo que ha insistido en la necesidad de medidas que garanticen la competitividad económica.
Navegación Aérea
Encuanto a Aena Navegación Aérea cerró 2012 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) cercano a los 1.200 millones de euros, lo que supone una mejora del 38% con respecto a los 870 millones de euros en 2011.
Asimismo, ha puntualizado que el coste de los servicios prestados por Navegación Aérea a Aena Aeropuertos alcanzaron los 190 millones de euros, un desembolso que será reducido "sin afectar a la calidad de los servicios" gracias al plan de reestructuración puesto en marcha.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.