Un aeropuerto español entre los europeos de mayor crecimiento
Publicada 18/12/19
El tráfico de pasajeros en la red aeroportuaria europea aumentó un 2,1% en octubre, una tasa un punto porcentual por debajo de septiembre (+2,2%) que marca el desempeño mensual más débil hasta ahora en 2019; según el informe mensual del Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe), publicado este martes. El Aeropuerto de Sevilla superó por mucho la media europea en su categoría, GRUPO 3 (entre 5 y 10 M de pasajeros al año).
Entre los aeropuertos regionales más pequeños, los mayores aumentos vinieron de: Járkov (+69,6%), Kutaisi (+44,6%), Nis (+43,9%), Zadar (+41,8%), Turku (+38,3%), Tivat (+33,1%), Memmingerberg (+25%) y Dubrovnik (+22,7%). Entre los más grandes (más de 5 millones de pasajeros), lideraron Cracovia (+30,4%), Sevilla (+14,8%) y Burdeos (+14,3%).
Los aeropuertos que informaron los mayores incrementos en el tráfico de pasajeros durante octubre son los siguientes:
GRUPO 1 (+25 M de pasajeros al año): Antalya (+14,8%), Viena (+10,2%), Sabiha Gökçen Estambul (+7,1%), Bruselas (+6,4%) y Lisboa (+6,2%).
GRUPO 2 (entre 10 y 25 M): Milán Malpensa (+31,2%), Kiev KBP (+22,3%), Tel Aviv (+15%), Moscú-Vnúkovo (+14,2%) y San Petersburgo (+10,6%).
GRUPO 3 (entre 5 y 10 M): Cracovia (+30,4%), Sevilla (+14,8%), Burdeos (+14,3%), Belgrado (+13,5%) y Riga (+9,3%).
GRUPO 4 (-5 M): Bucarest/Baneasa Aurel Vlaicu (+913,4%), Ohrid (+191,5%), Mostar (+112,3%), Járkov (+69,6%) y Chambéry (+62,5%).
Restricción de capacidad y quiebras
El crecimiento del tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la UE siguió moderándose en octubre, aumentando solo un 1,3%, por debajo del 2% del mes anterior.
Esas cifras son reflejo de las restricciones de capacidad de las aerolíneas, las huelgas en Alemania e Italia, así como el impacto total del colapso en septiembre pasado de Aigle Azur, XL Airways, Adria Airways y Thomas Cook. Estas quiebras afectaron particularmente a los aeropuertos de Liubliana (-38,5%), East Midlands (-13,9%), Glasgow (-13%), París-Orly (-12,4%), Newcastle (-7,5%) Birmingham (-3,6%) y los aeropuertos canarios (-6% colectivamente para Las Palmas, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Fuerteventura y Lanzarote).
Polonia, Estonia y Croacia fueron los únicos mercados de la UE donde los aeropuertos lograron aumentos de dos dígitos en el tráfico de pasajeros, y los aeropuertos de Hungría, Austria, la República Checa, Luxemburgo, Malta, Letonia y Lituania también experimentaron un crecimiento dinámico. Además de Eslovenia, los aeropuertos del Reino Unido, Alemania, Suecia, Eslovaquia y Bulgaria registraron pérdidas en el tráfico de pasajeros; mientras que Francia, los Países Bajos y Dinamarca solo registraron ganancias marginales.
Entre los aeropuertos capitales y los más grandes de la UE, los mayores aumentos en el volumen de pasajeros fueron registrados en Tallin (+11,2%), Viena (+10,2%), Budapest (+9,8%), Luxemburgo (+9,7%), Riga (+9,3%), Malta (+8,6%), Londres-Luton (+8,4%), Varsovia (+8,2%) y Praga (+8,1%).
El tráfico de pasajeros en Majors (los cinco principales aeropuertos europeos) en octubre se situó justo por debajo del promedio de la industria en +1,8%, mejorando ligeramente respecto al mes anterior (+1,2%). Paris-Charles de Gaulle volvió a alcanzar el mejor rendimiento (+4,1%), seguido de cerca por Estambul (+3,3%), cuyo rendimiento mejoró en comparación con septiembre. Frankfurt (+1%), así como Londres-Heathrow (+0,5%) de capacidad limitada y Amsterdam-Schiphol (+0,3%) crecieron a un ritmo más lento.
El mayor crecimiento, los no UE
El aumento en el tráfico de pasajeros europeos fue impulsado en gran medida por los aeropuertos no pertenecientes a la Unión Europea (UE) a un +4,6%, una mejora con respecto al +3% de septiembre.
Tal desempeño reflejó aumentos de dos dígitos en los aeropuertos de Ucrania, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Israel y Armenia, así como el crecimiento (aunque más moderado) en los aeropuertos de Rusia, Moldavia y Turquía. Por el contrario, el tráfico de pasajeros siguió cayendo en el Aeropuerto de Keflavik, en Islandia, una tendencia que se mantiene, tras la quiebra de WOW en la primavera pasada (-34,6%), experimentando una disminución masiva. Los aeropuertos de Suiza y Georgia también registraron descensos mucho menores en el tráfico de pasajeros, mientras que los aeropuertos noruegos experimentaron un crecimiento débil.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.