Competencia apoya a las aerolíneas y rebaja más las tasas de Aena
Publicada 18/12/19
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha rebajado las tasas aeroportuarias un 1,44%, frente a la reducción del 1,17% propuesto por Aena, ha informado el organismo regulador que ha precisado que las nuevas tarifas entrarán en vigor en marzo. A finales de septiembre pasado, las patronales aéreas ALA, Aceta e IATA presentaron recursos ante la CNMC en contra del plan presentado por el gestor aeroportuario de bajar sus tarifas en ese porcentaje en 2020.
Las aerolíneas pagan a Aena determinadas tasas por usar ciertos servicios en sus aeropuertos (pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones, servicios de seguridad, etc.) y las repercuten posteriormente en el precio que pagan los pasajeros por los billetes.
En un comunicado, la CNMC ha apuntado que la reducción aprobada para 2020 es mayor que la propuesta por Aena debido a dos factores relacionados con la evolución del tráfico y el índice de actualización de precios.
La industria opina que esa rebaja de 1,17% se queda corta y pidieron a la CNMC su intervención. Aena tiene señalado el objetivo de reducir un 11% sus tarifas entre 2017 y 2021, un 2,2% anual, pero como calcula sus tasas de acuerdo con los costes reales del ejercicio anterior, el gestor puede modificarlas según considere.
En 2017 y 2018 rebajó un 2,22% en cada ejercicio. En 2019, fueron congeladas y ahora, para 2020, ha propuesto casi la mitad de la media.
El organismo regulador tenía que emitir su opinión antes de fin de año.
En su declaración, mientras Aena prevé un crecimiento del tráfico de pasajeros del 1,3% en 2010, la CNMC lo eleva al 2,7%.
También se ha modificado el índice de actualización de precios aplicado, ya que la CNMC aprobó el 7 de noviembre un valor para el índice del 0,8% frente al 1% aplicado por Aena.
Pese a resultar una rebaja media del 1,44 %, habrá tasas que suban, como las que se aplican a los servicios de aterrizaje (2,7%), meteorología (5,7%), estacionamiento (4,7%), PMR (5,5%), servicios en tierra o handling (4,7%), catering (4,5%) y combustibles (0,2%).
Bajan las tasas correspondientes a STA (1,5%), seguridad (3,5%), pasajeros (3,3%) y pasarelas o fingers (8,3%).
Durante el ejercicio 2018, Aena registró un superávit en sus actividades reguladas de casi 260 millones de euros, según la CNMC, organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.