IATA eliminará desde el 1 de enero la liquidación mensual del BSP
La asociación de aerolíneas obligará a reintegrar los billetes aéreos cada diez días
Publicada 23/12/19- El lobby aéreo califica de “anacrónica” la modalidad de pago mensual
- IATA acusa a las agencias españolas de boicotearla en la mesa de negociación
- Juan Antonio Rodríguez hace un llamamiento a las agencias para que acudan a la mesa de negociación de la APJC
La liquidación mensual del BSP de IATA en España será historia a partir del próximo 1 de enero. Desde esa fecha entrará en vigor el anuncio lanzado hace un año por la asociación de aerolíneas de eliminar el pago cada mes de los billetes vendidos y obligará a que todas las agencias españolas realicen la liquidación cada diez días, según ha confirmado a HOSTELTUR Juan Antonio Rodríguez, director de Financial Distribution Services Operations de IATA.
Rodríguez explica que hace once meses ya se comunicó a las agencias de viajes españolas que desde el próximo 1 de enero el pago mensual desaparecería y solo se permitirá el reintegro cada diez días de los billetes vendidos por las agencias. “Han tenido tiempo para adaptarse”, dice.
Hasta ahora, el 85% de las agencias españolas ya liquidaban el BSP cada diez días mientras que seguían pagando cada mes el 15% restante, que representa más de un centenar de empresas de agencias, la mayoría de ellas son grandes redes, aunque también hay pymes.
De los 189 países en los que está presente IATA, en solo siete se permitía aún pagar con carácter mensual, entre ellos España.
De esta manera, a partir del próximo mes, las 1.100 empresas de agencias acreditadas por IATA en España estarán obligadas a liquidar los billetes vendidos cada diez días mediante lo que Rodríguez llama “un pago circular” que permitirá que en ocasiones se abonen billetes vendidos con 20 o 30 días de antelación.
Explica que la implementación de esta medida obedece a decisiones aprobadas por la conferencia mundial de IATA, que consideraba “anacrónico” mantener pagos mensuales, y no por el riesgo de impagos. “Afortunadamente el porcentaje impagos no ha sido alto en los últimos años, aunque tradicionalmente los impagos en España sí han sido elevados”.
Boicot de las agencias
El director de Operaciones de IATA explica que se le había dado la oportunidad a las agencias españolas de que propusieran alternativas intermedias entre los diez y los 30 días, como por ejemplo el pago cada 15 días que se permite en muchos países.
Sin embargo, lamenta que las minoristas españolas no quieran acudir a la mesa de la APJC (Consejo Unificado del Programa de Agencias), en la que se reúnen representantes de las aerolíneas y las agencias, debido, según Rodríguez, a que se ha orquestado un “boicot” en contra de IATA. Hace justo un año, CEAV rompió con las aerolíneas y se niega a sentarse a negociar.
Sobre este punto, recuerda a las agencias que quienes votan y toman las decisiones en la APJC no es IATA sino los representantes de las aerolíneas que están presentes en el Consejo.
“A diario le pido a las agencias que acudan a la APJC, donde somos un simple mediador entre las aerolíneas y las agencias, para llegar a un acuerdo sobre las modalidades diferentes de liquidación pero no han querido venir”, afirma.
Hace un llamamiento a las agencias para que se sienten a negociar porque las aerolíneas están abiertas a escuchar “opciones entre medias” de los diez y los 30 días e insiste en que se podía haber logrado que las líneas aéreas aceptaran el pago quincenal, siempre y cuando se le hubiera propuesto. “Pero para ello hay que sentarse a negociar”, insiste.
El director de Operaciones reitera que “la única manera por la cual se puede llegar a acuerdos y compromisos entre las dos partes es si las aerolíneas y las agencias se sientan. El no venir a este tipo de reuniones a quien único perjudica es a las agencias. Si quieren dialogar tienen que venir y si no vienen no pueden dialogar. Es la pescadilla que se muerde la cola”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión