El evento MIC20 promueve la inteligencia artificial al servicio del turismo
Del 21 al 24 de febrero, una serie de equipos trabajarán en Perpiñán, Barcelona y Palma de Mallorca
Publicada 24/12/19- La IA puede ayudar a resolver desafíos del turismo de masas o medioambientales
- Los equipos trabajarán en innovaciones vinculadas al turismo cultural o la desestacionalización
- Los finalistas de cada edición local lanzarán su proyecto durante el Mobile World Congress Barcelona
El concurso de innovación Miro In Cube, que llega a su tercera edición, se centrará en la Inteligencia Artificial (IA) al servicio del turismo. Del 21 al 24 de febrero, una serie de equipos trabajarán en Perpiñán, Barcelona y Palma de Mallorca para desarrollar una oferta de productos o servicios online.
Según recuerdan los promotores de estas jornadas, "la inteligencia artificial consiste en la aplicación de técnicas que permitan a las máquinas imitar una forma de inteligencia real. Su uso se extiende en un número creciente de sectores, incluyendo el turístico".
"Para muchas personas, inteligencia artificial y automatización van de la mano, pero hay más, la IA representa un impulso tecnológico para mejorar de la calidad de los servicios prestados y para ofrecer una experiencia real al cliente", añaden las mismas fuentes.
"Los chatbots, cuyo uso está muy extendido en las reservas de hoteles, son un ejemplo claro. Pero, ¿qué respuestas puede ofrecer la IA a los desafíos del turismo de masas o al impacto ambiental del turismo?"
Para responder a esta pregunta, cada ciudad propondrá tres temas relacionados con las particularidades territoriales, incluyendo aplicaciones de IA.
"Los candidatos deberán montar su proyecto en torno a uno de los temas propuestos. Algunos ejemplos son la IA y el turismo cultural, la IA y el turismo accesible, la IA y la desestacionalización turística o la IA y el impacto ambiental del turismo".
"El objetivo es poner en marcha proyectos innovadores en un contexto sostenible y responsable como respuesta a problemáticas reales y concretas"
Hackathon de 56 horas
Miro In Cube se plantea como un "hackathon" (encuentro de programadores) con una duración total de 56 horas, del viernes por la tarde al domingo por la noche.
Durante el encuentro, los equipos participarán en talleres impartidos por expertos del mundo del turismo, del emprendimiento, de la tecnología y de la investigación.
El concurso se celebrará simultáneamente por segundo año consecutivo en Perpiñán, en la incubadora UPVD IN Cube, en Barcelona en el Canòdrom y en Palma en el Parc Bit.
Mobile World Congress
Los tres finalistas de cada edición local lanzarán su proyecto el lunes, durante el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona (24-27 de febrero). Finalmente, un jurado internacional designará al ganador.
La Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat será coorganizadora del evento con el apoyo técnico de Eurecat, el centro tecnológico de Cataluña.
Otro socio que se ha incorporado el evento es Amadeus. A través de esta colaboración, los participantes tendrán acceso gratuito a las API (interfaces de programación de aplicaciones) y a las API de inteligencia artificial del programa Amadeus for Developers.
Amadeus también ofrecerá un acompañamiento presencial para los equipos de Perpiñán y a distancia en las otras sedes a través de la aplicación Miro In Cube. Como socio tecnológico, Amadeus otorgará un premio a la mejor solución tecnológica en el 4YFN en Barcelona.
La Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, socio histórico del concurso, entregará en esta tercera edición el Premio Eurorregional a la Innovación Turística.
El programa y las inscripciones están disponibles en este enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.