Europa, un gigante turístico que actúa como un enano
La coordinación de políticas turísticas dentro de la Unión Europea brilla por su ausencia, lamenta Michel de Blust, exsecretario general de ECTAA
Publicada 24/12/19- "El sector turístico está completamente ausente de las políticas de la Comisión Europea para los próximos cinco años"
- "Tenemos que volver a poner el turismo en la agenda europea. O perderemos muchas oportunidades"
- "El turismo fue la industria más resistente en anteriores crisis. Este es el mensaje que podemos pasar a nivel europeo"
Europa es un gigante turístico que actúa como un enano. Pese a ser la región del mundo que más turistas internacionales recibe (representa el 51% de las llegadas a nivel global) la coordinación de políticas turísticas dentro de la Unión Europea brilla por su ausencia. La advertencia procede de Michel de Blust, quien durante tres décadas ha sido secretario general de ECTAA, la asociación europea de agencias de viajes y turoperadores con sede en Bruselas.
Michel de Blust participó recientemente en el Foro Acave, donde recibió un reconocimiento por su labor al frente de ECTAA desde 1989 hasta 2019.
Y es que este veterano profesional ha representado a las agencias de viajes y turoperadores ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la OMT, etc, durante tres décadas.
En la jornada organizada por Acave, Michel de Blust repasó lo que son, a su juicio, los cuatro grandes desafíos que afronta la industria turística europea en 2020.
El turismo, un sector ausente
"El primer desafío que afrontamos en la Unión Europea es político", explicó Michel de Blust.
En este sentido, recordó que la aportación del turismo a las economías nacionales de la UE oscila entre el 5% y el 10% del PIB, dependiendo de los países, "pero el sector turístico está completamente ausente de las políticas de la Comisión Europea para los próximos cinco años".
"El turismo está completamente ausente de las políticas de la Comisión Europea para los próximos cinco años"
De hecho, según añadió, "apenas se cita al turismo en los documentos de planificación a cinco años que han preparado hasta ahora en la Comisión Europea".
Y este vacío supone "un gran desafío para toda la industria. Tenemos que volver a poner el turismo en la agenda europea. O perderemos muchas oportunidades".
Desaceleración económica
El segundo desafío que citó Michel de Blust fue la desaceleración económica que se prevé para 2020 en la Unión Europea.
Sin embargo, añadió, "podemos aprender de las crisis anteriores. En 2009, por ejemplo, el sector turístico fue la industria más resistente y la que más rápidamente se recuperó. El caso de Grecia fue paradigmático. Este es el mensaje que podemos pasar a nivel europeo", remarcó.
Sostenibilidad e impuestos
El tercer desafío tiene que ver con la sostenibilidad y el turismo responsable, según apuntó Michel de Blust.
"La sostenibilidad del turismo se ha convertido en un asunto muy sensible en ciudades como Barcelona. Y será algo fundamental en las próximas dos décadas, a nivel europeo y en sus Estados miembros".
Ahora bien, remarcó el exsecretario general de ECTAA, "la solución para la sostenibilidad no es poner más impuestos".
"Los impuestos al turismo hacen que los destinos sean más caros pero no resuelven el desafío de la sostenibilidad"
"Los políticos europeos dicen a menudo: '¿Tenemos un problema?, pues le aplicamos un impuesto'. Pero esto lastra la competitividad. Hace que los destinos sean más caros sin resolver el desafío de la sostenibilidad, que solo se puede atacar si todos los actores implicados en el tiempo y el espacio colaboran juntos".
Y es que según expuso Michel de Blust, el turismo es culpabilizado por los problemas relacionados con aglomeraciones o masificación, "pero esto es un asunto que debe resolverse a través de la gestión de las ciudades y del espacio público".
"El desafío es cómo manejar esas multitudes en el espacio y el tiempo", remarcó.
Brexit
El cuarto desafío al que se refirió Michel de Blust es la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de enero.
"Es nuestro cliente número uno. El Brexit va a afectar a todos los destinos europeos", recordó.
En cualquier caso, puntualizó, "hemos desplegado planes de contingencia para intentar preservar la conectividad aérea y para que los visitantes británicos puedan seguir viajando a la UE sin visados ni mayores limitaciones en las fronteras".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.