El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha ligado la caída en los ingresos por turismo en España, durante el ejercicio 2002, con "las nuevas mediciones de la balanza de pagos, tras la desaparición de las monedas nacionales".
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha ligado la caída en los ingresos por turismo en España, durante el ejercicio 2002, con "las nuevas mediciones de la balanza de pagos, tras la desaparición de las monedas nacionales".
"Las mediciones se hacen por índices que pueden dar evoluciones, que no siempre se complementen con la realidad de otros índices de la economía", afirmó Rato en el Pleno del Congreso de los Diputados, para responder a la pregunta del diputado popular Javier Gómez Damendrail sobre la evolución del turismo en el año 2002. La caída en los ingresos por turismo durante 2002 fue del 3,5 por ciento, señaló Rato, para quien, sin embargo, esta disminución "no se corresponde con aumentos de las estancias, ni de los pagos realizados por tarjeta de crédito, ni con la subida de los precios". En cuanto al futuro del turismo español, según Rato "hay que seguir apostando por la calidad, así como por utilización de nuevas tecnologías y una mayor diversificación, la que protagoniza también la Administración del Estado con aperturas de nuevas oficinas en Dublín, Sidney y en la India", añadió. Por otra parte, Rato recordó que, finalizadas todas las estadísticas, el número de turistas en España ascendió durante 2002 a casi 52 millones, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto al año anterior, y del 43 por ciento desde mediados de los años noventa. Para Rato es "significativo" que el turismo mundial, y no sólo el español, ha tenido en 2002 "un comportamiento positivo", y agregó que "probablemente ha sido una de las pocas industrias mundiales que lo ha tenido". En este sentido, Rato señaló que "el comportamiento del turismo nos indicaría la importancia que está teniendo no sólo en nuestro país, sino en el conjunto del mundo como una de las industrias más dinámicas". Según Rato, el crecimiento del turismo español, que ha sido superior al mundial y también al de otros destinos europeos, centroeuropeos y mediterráneos, "ha vuelto a garantizar nuestra segunda posición como líder mundial, tanto en ingresos como en número de turistas". Por destinos, destacó el comportamiento "realmente excelente" del turismo en Cataluña, seguido por la Comunidad Valenciana y Andalucía, así como la recuperación durante los meses de invierno de las islas Canarias y el incremento porcentual del turismo en el interior y la cornisa cantábrica. Rato lamentó, no obstante, evoluciones negativas registradas en el turismo en Baleares, que relacionó, en parte, con "los turistas más significativos en aquella área, los alemanes", así como con "medidas concretas, que hemos debatido en esta Cámara en otros momentos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.