La huelga del transporte en Francia en su día 20 continúa en Navidades
Publicada 24/12/19
Este martes, 24 de diciembre, supone la vigésima jornada consecutiva de la huelga del transporte ferroviario y terrestre en Francia, particularmente concentrada en París, en protesta contra la reforma de la ley de pensiones que se propone el Gobierno de Emmanuel Macron y que contempla subir la edad de jubilación a los 64 años más información en El caos del transporte y la lluvia paralizan París en el día 5 de huelgas).
Trenes cancelados, carreteras abarrotadas, nervios agotados entre los viajeros que ya comenzaron sus vacaciones de Navidad en medio de la paralización de los servicios ferroviarios, líneas del Metro y autobuses. Las esperanzas de una tregua festiva se han desvanecido por completo después de que las conversaciones entre el gobierno y los líderes sindicales no hayan tenido éxito, con el operador del tren SNCF advirtiendo sobre cancelaciones masivas antes de las vacaciones; según recoge la agencia francesa de noticias AFP.
Muchos viajeros varados recurrieron a agencias de rent a car o a plataformas de coches compartidos, pero el aumento de la demanda de último minuto significó que los vehículos eran difíciles de encontrar.
"Hemos visto el doble de solicitudes en algunas regiones", principalmente en París y el suroeste de Francia, dijo Robert Ostermann, director de Europcar en Francia, citado por la AFP.
Mientras, las líneas de taxi en París ya habían dejado de tomar reservas desde el viernes, ya que muchas líneas de Metro permanecen cerradas, mientras que Twitter está inundado de usuarios iracundos con Uber obligados a pagar dos o tres veces las tarifas normales.
Otros reservaron viajes en autobuses, a cuyos conductores se les permitió permanecer al volante más tiempo hasta este 24 de diciembre para hacer frente a una "situación de emergencia", según un decreto del gobierno publicado la semana pasada.
La semana pasada, el primer ministro, Edouard Philippe, pidió a los sindicatos que levantaran la huelga "para que millones de franceses puedan unirse a sus familias para finales de este año". Aunque el sindicato moderado de la UNSA estuvo de acuerdo, los sindicatos de línea dura CGT y Force Ouvrier dijeron que no cederían.
"Es hora de que el gobierno se dé cuenta de que este proyecto es un grave error", dijo el viernes el jefe de FO, Yves Veyrier, a la televisión France 2.
Sin “tregua navideña"
Sin aparentes posibilidades de tregua navideña, la operadora ferroviaria francesa SNCF ha publicado sus horarios reducidos hasta el jueves 26 de diciembre. Los dos sindicatos ferroviarios más grandes, la CGT y Sud-Rail, han descartado toda probabilidad de acuerdo.
La ferroviaria francesa SNCF ha señalado que está operando aproximadamente la mitad de sus servicios regulares. Según la operadora, 1,7 millones de viajeros habían reservado billetes para el fin de semana, pero solo alrededor de 850.000 podían viajar. En total, se ejecutará la mitad de los servicios habituales de TGV de alta velocidad, aunque se ejecutarán casi todos los servicios de presupuesto de Ouigo.
Cualquier persona cuyo tren se cancele tiene la opción de intentar cambiar a otro servicio, o reclamar un reembolso completo, mientras que cualquier persona que decidió no viajar debido a la huelga también puede reclamar un reembolso completo.
El martes 24 de diciembre más tarde, se ejecutará un total del 41% de los servicios TGV e Intercité de alta velocidad.
La demanda para lunes y martes fue menor que el fin de semana, pero alrededor de 400,000 personas tenían boletos reservados para estos dos días, aproximadamente la mitad de los cuales podrán viajar según lo planeado.
En total, SNCF dijo que 208.000 personas han confirmado su tren, pero 192.000 pasajeros tendrán que cancelar su viaje o tratar de encontrar un billete para otro servicio.
Los días 25 y 26 de diciembre, será operado el 41% del total de los servicios que se ven normalmente. Se ejecutarán cuatro de cada 10 servicios TGV. Será similar al viernes 27 de diciembre.
Los sindicatos más de línea dura, en particular la CGT y Sud-Rail, que entre ellos representan aproximadamente el 60% de los conductores de SNCF, ya han descartado una tregua de Navidad y planearon otro 'día de protesta' para el 9 de enero.
Pero varios de los sindicatos más moderados, incluido Unsa, han dicho que estarían dispuestos a tomar un descanso de la huelga durante el período festivo.
SNCF ha señalado que sus servicios se han visto gravemente interrumpidos, por lo que incluso una interrupción de la huelga no garantizaría un servicio completo, ya que habría grandes repercusiones, como trenes que se encuentran en el lugar equivocado y motores que necesitan trabajos de mantenimiento. Pero un descanso podría ver una mejora de los servicios durante el Año Nuevo.
En los primeros días de enero, se cumplirá un mes desde que comenzó la huelga el 5 de diciembre y muchos miembros del sindicato, a quienes no se les paga durante las huelgas, pueden comenzar a regresar al trabajo ya que sienten los efectos financieros de casi un mes sin pago.
SNCF informa en su web todos los servicios disponibles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.