Las superapps de Asia: viajes, pagos y mucho más ¿Conquistarán Occidente?
Meituan, Grab, Line, Gojek y Wechat son la vanguardia de nuevos estilos de vida
Publicada 30/12/19- Las superapps se extienden por los países emergentes de Asia, epicentro de nuevas tecnologías e innovaciones
- Una superapp se caracteriza por ofrecer múltiples servicios, integrados a la perfección con el pago digital
- Los consumidores han adoptado estas aplicaciones todo en uno porque ofrecen una experiencia "integrada y eficiente"
WeChat, con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, es la superapp más conocida de Asia. Pero en dicha región del mundo están creciendo de manera vertiginosa otras aplicaciones que ofrecen múltiples servicios, integrados a la perfección con los pagos. Meituan, Grab, Line o Gojek son mucho más que apps de mensajería y/o de movilidad, en realidad son la vanguardia de nuevos estilos de vida, donde los viajes son un componente importante.
Las súper aplicaciones son un fenómeno de gran importancia en Asia Pacífico, gracias por un lado a la alta penetración de los smartphones y por el otro a la existencia de millones de consumidores que "buscan la comodidad de usar una plataforma con aplicaciones dentro de una aplicación".
Así lo explica Euromonitor en su informe "Megatrends Shaping the Future of Travel", que se dio a conocer en la World Travel Market de Londres.
Definición de superapp
Según apunta Euromonitor, una superapp es "una aplicación móvil que combina varias funciones, como comunicación, estilo de vida, viajes, redes sociales, servicios financieros y compras, todo en una plataforma centralizada".
"Lo que tienen en común estas super aplicaciones es que ofrecen múltiples servicios, integrados a la perfección con los pagos", añade Euromonitor.
Otra característica es la comodidad que ofrecen a los usuarios. "Los consumidores han adoptado estas aplicaciones todo en uno porque ofrecen una experiencia integrada, contextualizada y eficiente".
Gojek
Si bien muchas súper aplicaciones como WeChat se basan en la mensajería, otras, como Gojek, comenzaron ofreciendo servicios de moto-taxi.
Esta app nació en 2011 en Indonesia y lo que hizo fue "capitalizar su red de 200.000 conductores en 25 ciudades y comenzó a ofrecer servicios en otros sectores".
De este modo, los usuarios de Gojek ahora pueden contratar a través de esta app más de 18 diferentes tipos de productos y servicios: entrega de comida a domicilio; masajes; video-streaming de películas y series; juegos online; pagos digitales...
En la actualidad, el 54% de la población de Indonesia ya cuenta con teléfonos móviles, lo que supone cerca de 140 millones de personas.
Pero no es solo Indonesia el mercado que tiene un gran potencial. Gojek ya se está expandiendo por otros países de Asia, incluyendo Vietnam, India, Singapur, Tailandia, Filipinas...
Meituan Dianping
La superapp china Meituan Dianping se formó a partir de la fusión de dos empresas que comenzaron ofreciendo reseñas de restaurantes y entrega de comida. En 2015 entraron en el sector de los viajes online, incluyendo reservas de hoteles, actividades y transporte.
"La compañía tiene como objetivo construir una ventanilla única para el estilo de vida de los milenials y la Generación Z, e incluye características de aplicaciones como Groupon, Deliveroo, Trip Advisor y Yelp!", explica Euromonitor.
El siguiente video explica el funcionamiento de esta superapp:
La aplicación Meituan aprovecha el big data para rastrear el comportamiento del usuario y está integrada con WeChat (ambas son propiedad del grupo Tencent) para el servicio de pagos.
Millones de consumidores en Asia buscan la comodidad de usar una superplataforma con aplicaciones dentro de una aplicación con todos los pagos integrados
"Esta superapp ha tenido un gran éxito convirtiendo a sus usuarios de restaurantes en huéspedes de hotel, mostrando las sinergias entre la gastronomía y el mundo de los viajes, lo que ha llevado a que Booking Holidays invirtiera en esta compañía", explica Euromonitor.
Dentro de esta superapp existe además la app Zhenguo.com, enfocada al alquiler vacacional y que compite con Airbnb. Además, Meituan ha firmado un acuerdo de distribución con Oyo Hotels.
Line
La superapp japonesa Line cuenta con más de 80 millones de usuarios activos mensuales. Nació como una app de mensajería pero se está transformando en "una puerta de enlace para múltiples servicios gracias al lanzamiento de mini aplicaciones para que los usuarios ya no necesiten abandonar la aplicación", explica Euromonitor.
Por ejemplo, esa superapp incluye Line Travel, un metabuscador; Odekake, para reservar restaurantes y actividades; o Line Pay, servicio de pagos a través de códigos QR.
Además, la empresa se ha asociado con RNT Hotels Co Ltd (compañía que opera Richmond Hotels) con el fin de equipar a las habitaciones con asistentes digitales.
"El chatbot de inteligencia artificial y la tecnología de reconocimiento de voz son clave para el desarrollo futuro de la compañía. Su inteligencia artificial incluso sugiere opciones alternativas según los cambios del tiempo, por ejemplo, opciones sobre qué hacer cuando está lloviendo", explica Euromonitor.
Grab
Esta superapp nació en Singapur en 2012 como una plataforma para reservar taxis y en la actualidad ofrece un amplio abanico de servicios, incluyendo pagos digitales, entrega de comida a domicilio, etc. Además, en 2018 Grab adquirió el negocio de Uber para el sudeste asiático.
Grab también se ha asociado con la oficina de turismo de Singapur para promocionar, entre los turistas que visitan este enclave, sus servicios de transporte a la carta y pagos digitales (disponibles en centros comerciales, restaurantes y atracciones).
"Juntos con Grab, crearemos una experiencia de viaje que sea integrada y personalizada a las necesidades de nuestros visitantes", según explica la oficina de turismo de Singapur.
WeChat puede considerarse como la primera superapp. Nacida en China como una app de mensajería, ha ido incorporando nuevas funciones para impulsar el comercio electrónico y los pagos.
De este modo, los consumidores usan WeChat de manera regular para pagar en tiendas, grandes almacenes, restaurantes y puestos de comida, taxis, comida a domicilio...Y también para reservar entradas, comprar billetes de avión y tren, reservar hoteles, contratar seguros de viaje...
Ha sido tal el éxito de esta superapp china, que WhatsApp (grupo Facebook) aspira ahora a copiarla en Europa y América.
El fenómeno WeChat, además, ha impulsado otras superapps en varios países de Asia, una región del mundo que se ha situado a la vanguardia de innovaciones y tendencias tecnológicas, sobre todo en el ámbito de los smartphones y el comercio digital.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión