Tendencias

Expo 2020 Dubai: tecnología para los destinos del futuro

El acontecimiento promete ser el “mega evento más interconectado e inmersivo de la historia”

Publicada 31/12/19
Expo 2020 Dubai: tecnología para los destinos del futuro
  • Se prevén oscilaciones de visitantes de 50.000 a 300.000 personas por día durante seis meses
  • La tecnología de la Expo 2020 ofrecerá a los visitantes una experiencia fluida y personalizada
  • Conexión 5G, big data e internet de las cosas serán puntales tecnológicos que harán funcionar el evento

La Exposición Internacional 2020 que se celebrará en Dubai promete ser un de los acontecimientos más importantes del próximo año a nivel global. Será además el “mega-evento más interconectado e inmersivo de la historia” y un laboratorio de pruebas de nuevas tecnologías que irán aterrizando en los destinos turísticos del futuro.

Expo Dubai 2020 será inaugurada el 20 de octubre y se extenderá hasta el 10 de abril de 2021.

Será la primera Exposición Universal que se celebra en Oriente Medio y estas serán algunas de sus espectaculares cifras:

  • Se prevén 25 millones de visitantes, el 70% de los cuales serán internacionales
  • El evento tendrá una duración de seis meses
  • Se esperan oscilaciones de visitantes de 50.000 a 300.000 personas por día
  • El recinto ocupará una superficie equivalente a 500 campos de futbol
  • Cada día se celebrarán 60 eventos: conciertos, danza, proyecciones, desfiles, fuegos artificiales…

Ver también

Imagen que recrea cómo será Expo 2020 Dubai.

Para asegurar el correcto funcionamiento de todo este complejo engranaje, la tecnología jugará un papel esencial, según apuntaron responsables de compañías tecnológicas como Cisco, Siemens o SAP, proveedoras de la Expo 2020, durante un coloquio que tuvo lugar recientemente en Barcelona, en el marco de la feria IBTM, especializada en turismo MICE.

¿Cómo serán las “tripas tecnológicas” de la Expo 2020 Dubai que prometen ofrecer a millones de visitantes una experiencia completamente fluida e inmersiva?

Internet de las cosas

“La tecnología será fundamental. Y especialmente el internet de las cosas”, explicó Oliver Kraft, director ejecutivo de Siemenes LLC.

Es decir, repartidos por todo el recinto habrá millares de dispositivos y sensores conectados a una red, que suministrarán información en tiempo real con todo tipo de datos: visitantes en cada lugar, consumos de agua y energía, tiempos de espera, etc.

“Será una de las Exposiciones Universales más sostenibles de la historia”, promete el directivo de Siemens.

Visitantes, en el centro y conectados

La Expo 2020 no solo tendrá millares de dispositivos conectados. Las decenas de miles de visitantes que cada día pasarán por allí también estarán conectadas a este mega evento con sus smartphones gracias a la tecnología ultra-rápida 5G.

"La gente cada vez más quiere personalizar su propia experiencia, incluso en mega eventos de esta categoría”

“Hoy en día vivimos en un mundo digital y la tecnología nos permite cosas como el reconocimiento facial, los pagos online, el acceso móvil a internet, etc. Y en grandes acontecimientos como una Expo, la clave es poner al cliente en el centro de todo”, apuntó Gerd De Bruycker, director de marketing de Cisco Systems.

Con un objetivo: “Construir experiencias para asegurar que el cliente tiene lo que quiere. Porque la gente cada vez más quiere personalizar su propia experiencia, incluso en mega-eventos como este”.

En todo caso, “al final, todo va sobre personas, y es necesario combinar la experiencia digital con un toque humano”.

Big data con lógica

El puzzle tecnológico de la Expo 2020 Dubai se podría resumir del siguiente modo: “Siemens capturará la información, Cisco asegurará la conectividad y SAP procesará grandes cantidades de información, para que todo tenga sentido y facilitar de este modo esas experiencias personalizadas que promete el evento”.

Así lo sintetizó Fernando Sánchez-Mayoral, directivo de SAP, quien también participó en el coloquio celebrado en Barcelona.

“Por ejemplo, estamos construyendo una app para aquellos visitantes con problemas de accesibilidad y que les facilitará información sobre salidas, movilidad, etc”.

“La tecnología ayudará a los gestores de la Expo a tomar decisiones que involucran a decenas de miles de personas al día”

Esa app será una de las muchas soluciones que la Expo pondrá a disposición de los visitantes porque “necesitas una lógica para dar sentido a toda esa inmensa cantidad de información que tendremos”.

Además, “gracias a la tecnología 5G todo se procesará en tiempo real. Esto permitirá a los organizadores reaccionar al momento”.

El nivel de detalle de esa información será máximo. “Por ejemplo, incluso proveeremos KPIs (indicadores) sobre el consumo de papel higiénico en los lavabos del recinto”.

En suma, “la tecnología ayudará a los gestores del mega evento a tomar decisiones que involucran a decenas de miles de personas al día”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.