El paquete turístico sigue con fuerza pese a la quiebra de Thomas Cook
Profesionales del turismo recuerdan que ahora el cliente busca la "tranquilidad" que aporta reservar en una agencia
Publicada 03/01/20La confianza de los turistas británicos en los paquetes turísticos se mantiene con fuerza a pesar de la quiebra de Thomas Cook, según un nuevo estudio realizado en el Reino Unido.
El análisis ha sido elaborado por la consultora Savvy Marketing para el programa radiofónico sobre consumo 'You & Yours' de la cadena pública BBC Radio 4 a partir de una encuesta a más de 1.000 británicos.
Casi dos tercios confesaron que se sentían "felices" cuando reservan un paquete turístico para sus vacaciones, a pesar de la bancarrota de Thomas Cook, que provocó la repatriación de miles de turistas por parte de la Autoridad de Aviación Civil (CCA) británica.
Y aunque aún hay turistas esperando ser compensados después de verse afectados por la quiebra del turoperador, todavía siguen confiando en el paquete por la seguridad que les aporta el fondo de garantía ATOL, que desde 1973 protege a los turistas británicos que reservan un viaje combinado por un recargo de 2,50 libras (3 euros) por cada reserva.
El mercado de viajes combinados en el Reino Unido ha registrado cinco años consecutivos de crecimiento, según los datos de Oficina de Estadísticas Nacionales británica y muchas de estas vacaciones se reservan a través de agencias de viajes a pie de calle.
El programa de la BBC expone el caso de la agencia Polka Dot Travel, que tiene 18 sucursales y planea abrir al menos dos tiendas más durante este 2020.
La jefa de ventas de Polka Dot Travel, Jenny Lyons, explica que "hace diez años, todos reservaban sus vacaciones en Internet. Entonces, la gente pensaba que ahorraban dinero al reservar el viaje y el alojamiento por separado. Pero ahora los consumidores quieren tranquilidad y a eso no se le puede poner precio. Nada puede sustituir la relación del cliente con el agente de viajes".
Otras compañías también se están expandiendo al mercado de paquetes vacacionales, como es el caso del reciente lanzamiento de easyJet Holidays.
En esta línea, el director gerente de Virgin Holidays, Joe Thompson, recordó a la BBC que la reserva de paquetes vacacionales "resiste" y la demanda de cara a este 2020 es "alta".
Thompson recordó que "la gente siempre va a querer irse de vacaciones y este año demandarán ofertas de paquetes a medida en múltiples destinos".
Por su parte, el director de Mercados y Consumidores de la CCA, Paul Smith, aclaró al programa de radio que tras la quiebra de Thomas Cook "repatriamos a 140.000 personas, la mayoría de ellas estaban pendientes de volver a sus casas" después haber pasado sus vacaciones fuera del Reino Unido.
En su opinión, esto demuestra que la efectividad del programa ATOL "está vigente" aún lo que "animará a los consumidores a reservar sus vacaciones con confianza este año" y adelanta que el recargo de 2,50 libras por reserva no va a incrementarse.
Sobre el retraso en las compensaciones a los viajeros de Thomas Cook afectados, Smith aclara que se han tenido que enfrentar a la mayor quiebra de un operador turístico en su historia y que "lleva tiempo" comprobar que el dinero llega al turista que le corresponde para "evitar fraudes".
El podcast del programa de 'You and Yours' de la BBC puede escucharse en este enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.