Paraísos de vacaciones en Australia, devorados por el fuego
Miles de turistas que se habían refugiado en las playas tuvieron que ser rescatados por la marina australiana
Publicada 04/01/20- Los fuegos han afectado amplias zonas de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria
- Las áreas quemadas son conocidas por sus parques nacionales y ciudades costeras
- Los fuegos se han intensificado durante la última semana de diciembre
Los incendios que asolan el sureste de Australia han obligado a evacuar miles de turistas y han sembrado una ola de destrucción a su paso. Desde el espacio, los satélites de la NASA han proporcionado una imagen pavorosa de cómo los fuegos han afectado amplias zonas de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, consideradas hasta ahora como un paraíso para las vacaciones por sus parques nacionales y ciudades costeras.
A raíz de un época extremadamente seca en Australia, una serie de incendios forestales han afectado numerosas partes del país, provocando la muerte de 20 personas y calcinando más de 1.200 casas desde el pasado mes de septiembre en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.
Los fuegos se han intensificado durante la última semana de diciembre y los primeros días de enero.
Una pareja relata su huída
En la pequeña localidad turística de Mogo, a unos 235 kilómetros de Sidney, se encontraban Lorena Granados, una mujer salvadoreña, y su esposo Gaspar Román, de Chile, donde se dedicaban a la confección artesanal
"A eso de las nueve de la mañana del 31 de diciembre, el fuego venía con una fuerza y el viento era tremendo. Fue horroroso, como el fin del mundo... Llovía fuego, era como un demonio... No había tiempo de nada, solo correr y no teníamos otra opción que salvarnos a nosotros", precisa por teléfono Lorena Granados, en conversación con la agencia de noticias Efe.
El pueblo pintoresco ya no lo es más, es "gris, no hay color, es doloroso, es pura ceniza y lo único que queda son algunas cosas que todavía se queman. En la carretera todavía se está quemando alrededor, hemos pedido dos escuelas, un club de bolos y casas. El fuego ha brincado kilómetros", relata. "Es como un escenario de guerra".
Evacuación de turistas
Mientras, en la localidad turística de Mallacoota, cerca de 4.000 turistas y residentes tuvieron que refugiarse en las playas para escapar del fuego y del humo.
De allí han sido rescatados esta semana por la Marina de Australia, tal como podemos ver en las siguientes imágenes difundidas a través de redes sociales.
Imágenes desde el espacio
En la siguiente secuencia de fotografías tomadas desde el espacio por los satélites de la NASA puede apreciarse la magnitud de la tragedia.
Repercusiones en Nueva Zelanda
El humo y las cenizas de los incendios de Australia han llegado incluso hasta Nueva Zelanda, donde algunos glaciares han adquirido un color rosáceo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.