La estacionalidad afecta al 38% de las plazas hoteleras del litoral andaluz
Publicada 08/01/20
- Entre Málaga y Cádiz fueron casi 100 los hoteles cerrados por la estacionalidad: unas 38.000 habitaciones
- En Almería se han cerrado 11.702 habitaciones, en Huelva fueron 11.555 y 388 en Granada
- El sindicato plantea potenciar nuevos segmentos para romper la estacionalidad y crear un programa de turismo social andaluz
Los establecimientos hoteleros ubicados en las cinco provincias andaluzas del litoral han cerrado el 38,5% de sus plazas en temporada baja, lo que supone un mantenimiento de la estacionalidad en relación al periodo 2018-2019, según un informe elaborado por CCOO.
Pese a la bonanza turística, que apunta a un récord histórico de pernoctaciones al cierre de 2019, el estudio refleja que la estacionalidad es "similar" a la de la anterior temporada.
En concreto, señala que en las cinco provincias andaluzas afectadas por la estacionalidad han cerrado 144 hoteles, lo que equivale a más de 61.000 plazas.
El responsable de Hostelería y Turismo de CCOO a nivel nacional, Gonzalo Fuentes, ha detallado a Efe que en Málaga han cerrado 60 establecimientos que suman 24.111 camas; en Cádiz, 38 hoteles con un total de 13.857 camas; en Almería, 25 hoteles con 11.702 plazas; en Huelva, 19 con 11.555 camas y en Granada, dos hoteles con 388 camas.
De la comparación estadística con la anterior temporada baja se desprende una nota positiva, ya que este año los hoteles del litoral andaluz, sobre todo los ubicados en Málaga, han cerrado más tarde debido a la excelente temporada turística así como al buen clima de este invierno.
Ha recordado que en 2014, cuando el consejero de Turismo era Rafael Rodríguez (IU), el Gobierno andaluz consensuó con los agentes sociales y aprobó un plan de choque para reducir en cinco puntos cada año la tasa de establecimientos hoteleros del litoral que cierran en temporada baja.
El objetivo no se ha cumplido, según Fuentes, por el retraso en la creación de la red de municipios turísticos para aminorar la estacionalidad, debido a que tras varios informes jurídicos se determinó que la iniciativa para su constitución debía partir de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y no de la Junta.
A ello se añade que al actual Gobierno andaluz "le ha faltado voluntad" para seguir impulsando el mencionado plan de choque, motivo por el que el sindicato va a pedir en la Mesa del Turismo de Andalucía que "se active el plan con su balance oportuno", ya que sus objetivos y estrategias "siguen siendo vigentes".
Fuentes considera que también hay que potenciar segmentos que contribuyen a reducir la estacionalidad turística como el golf y otros deportes, el turismo cultural, de salud y belleza y de congresos y convenciones, entre otros, pero incide en que "el que más puede contribuir" es el turismo social.
"En Europa contamos con más de 100 millones de personas mayores de 55 años, de poder adquisitivo alto y medio dispuestas a viajar durante todo el año y, en particular, en temporada baja", ha subrayado.
Por ello, ha apostado por acuerdos con la UE para fomentar este tipo de turismo y también ha instado a la Junta a poner en marcha de un programa de turismo social andaluz que sea "complementario" del Imserso, que ha ayudado a que una parte de hoteles no cierren temporalmente en invierno y a que se mantenga el empleo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.