Aerolíneas suspenden vuelos a Irán ante la crisis y dudas por el accidente
Publicada 08/01/20
- El lanzamiento de misiles hacia Irak y el accidente de un avión en Teherán han generado cancelaciones tanto en EEUU como en Europa
- El Gobierno estadounidense ha prohibido vuelos comerciales a Oriente Medio y en Europa no vuelan a Iran ni Lufthansa ni Air France
- Singapore Airlines y Malaysia Airines ha suspendido operaciones en la zona mientras Ukraina Airlines espera resultados de la investigación
La aerolínea alemana Lufthansa informó de que ha cancelado hoy un vuelo a Teherán y no sobrevolará Irán e Irak como medida de precaución tras el ataque iraní con misiles a una base con tropas estadounidenses en Irak. Las autoridades estadounidenses de seguridad de vuelo prohibieron ya ayer martes el tráfico de vuelos comerciales en parte de Oriente Medio debido a que ha aumentado el riesgo de que se identifiquen mal algunos objetos voladores. También Air France ha anunciado el cese de operaciones al país así como las asiáticas Singapore Airlines y Malaysia Airlines, mientras que la compañía Ukraine Airlines, propietaria del avión siniestrado esta mañana y en el que como ha informado HOSTELTUR Mueren 176 personas en un accidente aéreo en Teherán ha suspendido operaciones en a zona a la espera de que se aclaren las causas.
Lufthansa añadió que va a respetar el cierre del espacio aéreo y que no sobrevolará Irán e Irak. La Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió este martes que las aerolíneas comerciales de EEUU operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán.
El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó en Twitter que "todo está bien" después de la acción iraní contra bases en territorio iraquí y que este miércoles hará una declaración al respecto.
La compañía aérea Air France anunció también este miércoles que sus aviones no sobrevolarán el espacio aéreo de Irán e Irak hasta nueva orden, ante la evolución del conflicto en la región y el bombardeo esta noche por parte de las fuerzas iraníes contra dos bases estadounidenses en el país vecino.
"Por precaución y tras el anuncio de los bombardeos aéreos que tienen lugar, Air France ha decidido suspender hasta nueva orden los vuelos en el espacio iraní e iraquí", indicó a EFE un portavoz de la compañía.
La empresa, que desde 2018 no tenía conexiones con Irán, seguirá de cerca la evolución del conflicto en estos territorios que son utilizados por sus aviones.
"Los planes de vuelo son adaptados en tiempo real en función de las decisiones de las autoridades francesas y regionales en todo el mundo para garantizar el más alto nivel de seguridad en sus vuelos", señaló Air France en un comunicado.
En el caso de Iberia ha comunicado que no se ve afectada al no volar a la zona, en tanto que British Airways, otra de las compañías del grupo IAG, se ha limitado a decir que tomará "las medidas apropiadas" y que nunca operará un vuelo si no está garantizada su seguridad.
Algunas compañías aéreas asiáticas, como Singapore Airlines y Malaysia Airlines, habían optado previamente también por desviar sus vuelos para no sobrevolar Irak e Irán. Las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos, Emirates y Flydubai, han cancelado asimismo sus vuelos a Bagdad
Tras el ataque la pasada semana contra el aeropuerto de Bagdad por parte de fuerzas estadounidenses en el que murió el general iraní Qasem Soleimani, Irán respondió al golpe la pasada noche disparando 22 misiles contra dos bases aéreas en Irak, donde están desplegadas las tropas de Estados Unidos.
Ukraine Airlines, hasta que se aclaren las causas del accidente
La aerolínea ucraniana UIA (Ukraine International Airlines), a la que pertenece el Boeing 737 accidentado esta madrugada en Teherán con 176 personas a bordo, anunció que suspende los vuelos a la capital iraní por un tiempo indeterminado.
"A partir de hoy la compañía suspende todos sus vuelos a Teherán por un tiempo indefinido", dice un comunicado de UIA en su página de Facebook.
Según los últimos datos ofrecidos por UIA, a bordo de la aeronave, que se estrelló "pocos minutos después" de despegar desde el aeropuerto de Teherán esta madrugada, se encontraban 167 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. "La compañía está estableciendo ahora el número definitivo de pasajeros", señala la nota.
UIA indica que el avión accidentado fue fabricado en 2016 y recibido por la aerolínea "directamente de la planta constructora". La última inspección técnica del avión siniestrado fue realizada el 6 de enero de 2020, asegura la compañía
Por su parte, el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania señaló en otro comunicado que a bordo del vuelo PS 752 que cubría la ruta Teherán-Kiev se encontraban 11 ciudadanos de Ucrania, entre ellos dos pasajeros y 9 miembros de la tripulación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.