Decálogo para que una newsletter hotelera persuada, convierta y emocione
Se ha detectado una tendencia a repetir ciertos errores
Publicada 10/01/20- Si en 2017 los usuarios del correo electrónico se situaban en 3.700 millones de personas, se prevé que alcancen los 4.100 millones en 2021
- El hotelero debe mantener una relación con sus mejores clientes, reconocerlos, recompensarlos y reactivarlos ante su posible fuga
- Muchas variables afectan a la efectividad del email marketing, pero la primera parte del embudo pasa por el número de contactos y su calidad
El correo electrónico como canal para llegar a los clientes está más vivo que nunca, a pesar de que algunos duden de su papel en favor de las redes sociales. Y eso que su retorno de la inversión (ROI) cuadriplica el de las redes, según los datos de DMA (Data and Marketing Association). Por ello ADG Travel y Hotelinking han realizado un estudio tras analizar las newsletters de 40 hoteles y cadenas con un objetivo muy claro: “Crear un punto de inflexión en el desarrollo de nuevas estrategias de emailing o mejorar las ya existentes”.
Las cifras respaldan la rentabilidad de email marketing en comparación con otros canales. En primer lugar porque si en 2017 los usuarios del correo electrónico se situaban en 3.700 millones de personas, según Statista, se prevé que alcancen los 4.100 millones en 2021 por lo que, según aseguran en el citado estudio, “pensar que ya nadie utiliza el email está fuera de la realidad”.
Este canal, óptimo para potenciar la venta directa, presenta el mejor ROI de todos con un 122% de media, de acuerdo a los datos de DMA
El nuevo profesional del marketing digital debe por tanto, como subraya Jesús Ramón, CEO de ADG Travel, “confiar en la tecnología para poder reconocer a un cliente, segmentarlo, recompensarlo emocionalmente y reactivarlo cuando se duerma. Pero además debe contar con un perfil más soft que entienda de copywriting, diseño persuasivo, comportamiento emocional y mentalidad de prueba y error”.
Todo con el fin de, añade, “mantener una relación con nuestros mejores clientes, reconocerlos, recompensarlos por trabajar con nosotros y reactivarlos cuando nuestros sistemas de CRM nos avisen de su posible fuga; objetivo cada vez más complejo en este amazonamiento del mundo digital, pero al fin y al cabo marketing digital en estado puro”.
Calidad de los datos
En Hotelinking desde 2016 están ayudando al sector hotelero, según explica su CEO, Daniel Alzina, a “recuperar el dominio sobre el marketing data”, poniendo a su disposición “una fuente de datos verificada y enriquecida de más del 90% de los huéspedes alojados”, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Hotelinking: cómo convertir a los clientes en prescriptores en Facebook.
El acceso a estos datos, en palabras de Alzina, “revoluciona significativamente el peso del email marketing como estrategia de marketing directo y fidelización dentro del hotel. Es el canal idóneo para atraer de nuevo a los viajeros que visitaron el establecimiento en temporadas anteriores, pero atrayéndolos por el canal directo de la web del hotel”.
Y es que, destaca, “hay muchas variables que afectan a la efectividad de cada campaña de email marketing (asunto del email, diseño, lenguaje, disposición del CTA (Call to Action), momento del envío, reputación del dominio, etc.) y es muy importante estudiar su optimización, pero la primera parte del embudo hace referencia al número de contactos y a su calidad”.
Decálogo
Tras analizar las 40 newsletters han observado que existe una tendencia a repetir ciertos errores. Por ello han establecido un decálogo de aspectos a tener en cuenta para conseguir que esta herramienta persuada, convierta y emocione.
1.- Revisar siempre la tipología y el tamaño de la letra, adecuándola al usuario y al contenido.
2.- Involucrar al usuario preguntándole, dialogando con él y haciendo que se sienta parte de la marca.
3.- Recordar que el usuario no lee, ojea, por lo que hay que esquematizar y hacer atractiva la información.
4.- Priorizar el contenido, dándole fuerza a una historia que informe, transmita y fomente la curiosidad del usuario. El mensaje debe tener alma.
5.- Establecer un objetivo principal con un solo botón CTA principal, que debe responder a la pregunta de qué quiero que haga el usuario en la newsletter.
6.- Cuidado con el ruido visual, porque destacar demasiada información es contraproducente.
7.- Utilizar los estándares y convenciones en la newslettter. Si se quiere innovar algo se debe testar antes para asegurarse de que es mejor que lo que ya existe.
8.- Comprobar que los enlaces, iconos y logotipos funcionan. Es algo muy básico pero que se suele olvidar.
9.- Perder el miedo a persuadir. Ser creativo y optimista y aplicar las técnicas de persuasión para lograr el objetivo principal.
10.- Para conseguir que la newsletter persuada, convierta y emocione hay que aplicar los tres criterios. Persuasión, copywriting y usabilidad deben estar perfectamente integrados.
El citado estudio está disponible en el siguiente enlace. Además, ADG Travel y Hotelinking han desarrollado una herramienta online para poder testar lo cerca (o lejos) que están las newsletters de algunas de estas mejores prácticas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.