Euskadi pone en marcha un plan turístico para impulsar el comercio local
"Es un proyecto innovador, que trabaja en clave de sostenibilidad"
Publicada 13/01/20- Pretende que los beneficios del turismo, en plena expansión, lleguen al comercio local que está sufriendo por la digitalización
- "Es un proyecto innovador, que trabaja en clave de sostenibilidad", afirma la viceconsejera de Turismo
- El proyecto, que tiene el apoyo de la OMT, ha desarrollado un procedimiento para poder aplicarlo a otros destinos
El comercio tradicional ha experimentado un gran cambio en los últimos años. Es una de las actividades que más ha sufrido como consecuencia del cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos, impulsado en gran medida por la digitalización. En este contexto, el Gobierno de Euskadi ha desarrollado una iniciativa que pretende impulsar este sector de la mano del turismo, que registra un gran crecimiento en esta autonomía y que seguirá en esta senda según indican diferentes previsiones. Ha diseñado un producto denominado 'turismo de compras sostenibles'”, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que esta entidad pretende extender a otros destinos, según detalla Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio.
Euskadi, que cuenta con una población de dos millones de habitantes, recibe cuatro millones de visitantes, y esta cifra seguirá en aumento en los próximos años, ya que se estima que el turismo podría crecer cuatro puntos del PIB en el horizonte de 2030.
“Ese crecimiento, en una población de dos millones de habitantes, puede suponer un impacto social, medioambiental y económico muy importante por lo que decidimos trabajar en clave de sostenibilidad”, afirma Isabel Muela, que también fue directora general de Turismo entre 2009 a 2012.
Esta iniciativa está basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, y uno de ellos defiende que los beneficios del turismo tienen que repercutir en la población local y “creemos que una manera de hacerlo es a través del comercio”, añade
Por un lado, tenemos un sector, el turismo, “que va como un tiro” y por otro, el comercio, que “está en absoluta reconversión porque los consumidores hemos cambiado tanto nuestros hábitos que hemos modificado los modelos de compra tradicional. Los jóvenes son los que más compran a nivel online. Asimismo, además del producto, ahora prima el servicio y la inmediatez, el vivir una experiencia de compra. Por tanto, los productos tienen que tener una historia que contar”, señala.
Isabel Muela recuerda que el comercio ha cambiado mucho, por lo que "tenemos que ayudarles a digitalizarse, buscarles nuevos clientes… y una forma de hacerlo es a través del turismo. Lo que hemos hecho es ponerle apellido al turismo de compras, llamándolo ‘turismo de compras responsables’, que lo que quiere decir es que los turistas que nos visiten compren productos made in Euskadi”.
“Estamos trabajando para poner en valor el producto local, pero desarrollando una experiencia de compra. No se trata de comprar por comprar”
A modo de ejemplo, explica que un turista puede ir a una pastelería no solo a comprar un producto, sino también a participar en su elaboración, o puede visitar un taller que fabrica bicicletas y participar en el diseño del modelo que quiere adquirir.
La viceconsejera resalta que “con este proyecto, por tanto, pretendemos generar más empleo y más riqueza, así como desestacionalizar y diversificar los destinos”.
Un plan con tres ejes
El plan consta de tres ejes. Por un lado, se trata de un proyecto compartido, para el que se han tenido en cuenta a todos los agentes sectoriales, institucionales y territoriales.
Además, se ha llevado a cabo un 'mapeo' con el fin de definir todos los productos que se pueden adquirir en Euskadi –se han localizado a todos los fabricantes, diseñadores, artesanos, productores de kilómetro cero, tiendas centenarias, innovadoras, mercados...-. Y el tercer eje es la comunicación del proyecto, s “tenemos que hacer posible que nuestros productos se conviertan en grandes atractivos”, afirma la viceconsejera.
Apoyo de la OMT
“Hicimos un miniplan estratégico para hacer un desarrollo de producto, trabajando mano a mano con la OMT, que nos propuso extenderlo a otros destinos”, explica Muela.
De este modo, desde el departamento de Turismo de Euskadi se ha desarrollado un procedimiento de trabajo exportable a cualquier destino de cualquier país.
“El proyecto tiene el sello de la OMT y nuestra consejera -Sonia Pérez Ezquerra- firmará en Fitur el memorándum del mismo con su secretario general”, añade Isabel Muela
Ayuda a las pymes
“Desde lo pequeño se puede ser global”, afirma. Por ello, están impulsando la digitalización de los comercios a través de una línea de ayudas por un importe de un 1,1 millón de euros. De este modo, cuando el turista compre en un establecimiento determinado podrá seguir adquiriendo los artículos desde su domicilio si es su deseo.
"Es un proyecto innovador, que trabaja en clave de sostenibilidad. Pretende también abrir conciencias que contribuyan a beneficiar al comercio local, que lo está pasando mal a nivel global", asevera.
Por otro lado, recuerda que el departamento de Turismo de esta autonomía ha creado un código ético, que recoge los derechos y responsabilidades de los turistas que se desplazan a este destino, y, en general, las responsabilidades sociales y sobre la sostenibilidad medioambiental y económica de todos los agentes turísticos.
"Entre sus propuestas, incluye hacer una compra responsable en el comercio local y está disponible en diferentes lugares, como los aeropuertos, en las estaciones, en los hoteles…", detalla (más datos en Euskadi desarrolla su Código Ético del Turismo).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.