Las cuatro barreras al turismo en Europa
Se suma una quinta: la falta de coordinación ante emergencias
Publicada 14/02/13El director general de la ETC (European Travel Commission), Eduardo Santander, aboga por la colaboración público-privada para afrontar las cuatro barreras al turismo en Europa, a las que se suma una quinta, precisamente la falta de coordinación entre Administraciones e industria privada ante emergencias naturales como la nube de cenizas volcánicas.
1.- Los trámites para obtener visados turísticos. Santander coincide con el secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo), Taleb Rifai, en que “no tiene sentido promocionar el destino en estos mercados lejanos si luego a sus visitantes se les va a poner dificultades de acceso”. Según la OMT, "no se puede gastar en promoción y luego impedir la entrada en el país", como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
De hecho, 40 países han eliminado o suavizado los visados turísticos para crear empleo, mientras que, como apunta Santander, “la UE podría disponer de centros de visados en estos países, que es un tema que está sobre la mesa”.
Los visados electrónicos son también una alternativa para agilizar su emisión. Y es que, señala, “no es un problema de seguridad ni de tecnología, que ya está superado con los controles biométricos que Estados Unidos está aplicando a los viajeros frecuentes, sino burocrático porque es un tema muy politizado, aunque los gobiernos cada vez están más receptivos”. Eduardo Santander va más allá y cree que es necesario un “acuerdo Schengen II”.
2.- Intermodalidad, un problema que, según el director general de la ETC, “afecta a toda Europa. Se están celebrando conferencias de alto nivel entre compañías aéreas, turoperadores y sector público para aumentar la colaboración entre los distintos medios de transporte; un tema en el que continuaremos trabajando en profundidad”. No en vano la Comisión Europea ya ha expresado su intención de crear un Cielo Único también en tierra.
3.- Elevadas tasas. Destinos competidores como Asia, Latinoamérica y Caribe tienen impuestos más bajos y, aunque éste es un tema presupuestario de cada país, lo cierto es que “Europa tiene un halo de destino caro cuando no es cierto porque hay una Europa para todos los bolsillos”.
4.- Protección al consumidor. En opinión de Santander, “se debe potenciar una política común de protección al viajero porque parece que éste tiene que pagar por todo, ya sean huelgas, retrasos, etc.”.
5.- Finalmente, “se deberían generar mecanismos de cooperación ante emergencias, en lo que se está trabajando con la OMT pero también se tienen que involucrar gobiernos e industria privada”. (Ver 'Lecciones aprendidas por el turismo tras el tsunami de Japón').
Eduardo Santander también ha explicado cómo Europa está dando los primeros pasos en su estrategia de promoción en destinos lejanos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.