El impacto de las revueltas de Libia sobre el turismo
Publicada 23/02/11
Libia no es, en absoluto, un destino turístico de referencia para los grandes turoperadores internacionales. Sin embargo, lo que ahora mismo está ocurriendo en este país del norte de África puede tener una influencia determinante en los flujos turísticos durante 2011.
Las revueltas populares que están sacudiendo el país, con ecos de guerra civil, tendrán en primer lugar tener un impacto directo sobre la cotización del petróleo, ya que Libia es un destacado productor de crudo y miembro de la OPEP. Tal como informamos hoy en Hosteltur, la crisis en Libia ha disparado el precio del barril de Brent por encima de los 108 dólares.
De hecho, empresas como Repsol se han visto obligadas a suspender operaciones y repatriar personal de allí.
Pero además las revueltas de Libia acabarán afectando de algún modo u otro a otros dos países con los que comparte frontera, Túnez y Egipto, a su vez en pleno proceso de transición tras unas semanas de protestas muy convulsas. E incluso a otros más lejanos del mundo árabe.
Todos sabemos que el turismo, sobre todo el de masas, de por sí es temeroso y acostumbra a guiarse por estereotipos y las imágenes que salen en la TV. Y los grandes titulares, sin entrar en matices, inciden directamente sobre la percepción de la seguridad.
En el pasado ya lo hemos visto: un conflicto grave, una alarma sanitaria o una gran catástrofe, aunque sólo afecte a un país, contamina la imagen del resto de países a su alrededor. Su halo de confianza, seguridad, estabilidad, etc, decae.
Hoy publicamos las cifras de Frontur de enero en Hosteltur: la llegada de turistas extranjeros a España durante enero creció un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior.
La recuperación económica en los mercados emisores europeos habrá influido en este repunte, sin duda. Pero este crecimiento también ha coincidido con la crisis desatada en el mundo árabe, a raíz de las revueltas populares en Túnez y Egipto. Y esperemos a ver las cifras de febrero...
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.