ACAVE trasladará a la ministra Maroto el malestar del sector con Correos
Publicada 15/01/20
Las sospechas de las agencias de viajes de que Correos quiere operar también como una agencia son cada vez más evidentes. El pasado mes de octubre fue con el comienzo de la venta de billetes de tren y desde el mes pasado con los packs de viajes sorpresa de Waynabox. Así lo ve el presidente de ACAVE, Martín Sarrate, en declaraciones a HOSTELTUR, que anuncia que en la próxima reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, le transmitirá el malestar del sector con las actividades de la empresa pública.
"Lo que estamos viendo es que (Correos) está cogiendo forma de agencia de viajes, aunque sea a través de una agencia de viajes externa", explica Sarrate, que no se sorprende de que la venta de "hoteles, billetes de tren y ahora estos viajes vayan a más".
El presidente de ACAVE señala que la comercialización de los productos turísticos exige el cumplimiento de la normativa vigente y recuerda que "ya ha habido casos de intrusismo aunque se vendiera a través de terceros", en referencia a lo sucedido con las antiguas cajas de ahorros cuando también se lanzaron a vender viajes en sus sucursales.
Recalca que "nosotros vamos a defender los intereses del sector y de los consumidores, porque tal y como estipula la ley de Viajes Combinados tenemos que ofrecer unas garantías" a los viajeros, que desde ACAVE dudan que Correos cumpla y por eso se ha presentado la denuncia por vender billetes de Renfe.
Añade que "tenemos nuestros equipos jurídicos propios porque estamos para velar por el cumplimiento de la ley" y recuerda que al igual que han denunciado los incumplimientos de cinco aerolíneas también estudiarán el caso de la venta de las cajas de Waynabox por parte de Correos.
Lamenta Sarrate "que tengan que ser las agencias las que denuncien y no sea la inspección" de la Administración, que es la encargada de vigilar que se cumpla la legislación.
Ante esta situación, el presidente de ACAVE anuncia que en la próxima reunión que mantengan con la ministra Reyes Maroto, para la que aún no tienen fecha,le comunicarán el malestar del sector con el hecho de que una empresa pública como Correos venda viajes combinados.
"Le plantearemos nuestra opinión al respecto y queremos saber qué opina, porque (el cumplimiento de la Ley de Viajes Combinados) le corresponde a su Ministerio, aunque Correos dependa de otro Ministerio", afirma.
Correos es parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el holding de empresas del Estado, que está adscrito al Ministerio de Hacienda.
Plan de diversificación
La venta de nuevos productos en las oficinas de Correos entra dentro de las directrices de la empresa recogidas en su Plan Estratégico 2020-2023, en el que se establecen siete líneas estratégicas y una de ellas es la de "diversificar la cartera de productos y servicios para aumentar los ingresos".
Esta diversificación incluyen servicios de logística especializada (temperatura controlada, logística urbana, entre otros) y la identificación de nuevos servicios y productos para ser comercializados en la red de 2.400 oficinas postales, como energía, servicios financieros, telecomunicaciones, además de viajes.
Dentro de esta estrategia, la empresa de mensajería han lanzado incluso el portal market.correos en el que vende una amplia variedad de productos artesanales de zonas rurales, desde alimentos, moda y hogar hasta artículos de salud y belleza.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.