Google Hotel Ads gana fuerza en detrimento de Booking y Expedia
Publicada 16/01/20
- Desde HotelsDot siguen apostando por un mix adecuado de distribución: conocer al cliente es lo que ayudará al hotel a saber dónde debe estar
- Google permite marcar el porcentaje de comisión a pagar para que el hotelero pueda asegurarse que nunca sea superior a la comisión de la OTA
- Google Hotel Ads permite a los hoteles pequeños e independientes posicionarse en la primera página de resultados en búsquedas amplias
El panorama de la distribución online, como ha reconocido Diego Latorre, revenue manager en HotelsDot, “nos ofrece un escenario quizás impensable hace escasamente un par de años, donde parecía que el dominio del canal en internet era exclusivo de plataformas como Booking.com o Expedia”. Pero a día de hoy, añade, “los “grandes” parecen haber perdido fuerza en detrimento de otro “grande”, Google, lo que de alguna manera lleva a los alojamientos turísticos a replantearse su estrategia y valorar otras opciones de comercialización”.
Google, según ha explicado Latorre, “ha relegado a un segundo plano los resultados orgánicos en el sector de los viajes. Ahora mismo el turista que realice una consulta en el buscador sobre hoteles verá en primer lugar los enlaces pagados (SEM), ocupados normalmente por Trivago, Expedia, TripAdvisor o Booking. Les siguen las propuestas que Google ofrece a través de su plataforma Google Hotels y en un nivel inferior los resultados no pagados (SEO)”.
De este modo, como ha señalado el experto, “es muy probable que el usuario haya encontrado alojamiento mucho antes de llegar a los resultados orgánicos”. Pero no sólo afecta a los hoteles, sino también a las OTA, que “han visto cómo aumentaba su inversión en publicidad en Google para poder optimizar su posicionamiento en el buscador”.
Ante este panorama, “desde HotelsDot seguimos apostando por un mix adecuado de distribución. Conocer perfectamente al cliente es lo que realmente ayudará al hotelero a tomar la decisión adecuada sobre dónde debe estar. Hoy por hoy hay muchos usuarios fidelizados a determinadas plataformas de comercialización que difícilmente cambiarán sus hábitos de reserva”.
Ventajas de Google Hotel Ads para el hotelero
Aun así, según ha subrayado el revenue manager de HotelsDot, “es cierto que Google Hotel Ads ha cobrado mucha fuerza en los últimos meses. Su evolución y las ventajas que ofrece al hotelero hacen necesario plantearse invertir en esta plataforma”.
Google Hotels, como ha apuntado Latorre, “ofrece un listado de hoteles con fotografía, precio y ubicación en Google Maps; así como la posibilidad de realizar un primer filtro por fecha y ofertas disponibles, entre otros. Pero lo más importante es que una vez que accedemos a la plataforma lo que nos encontramos es un comparador de precios, de tal manera que el usuario puede finalizar la reserva con el anunciante que le ofrezca las mejores condiciones, y si es el hotel, el establecimiento ganará una reserva directa”.
Cuánto cuesta
Google “ofrece diferentes modelos de pago, comisionando al buscador por reserva o bien por clic en el anuncio. Evidentemente el gasto por reserva va a depender del modelo de campaña elegido (CPC o comisión) más el coste del propio motor de reservas de la web (un fee mensual o comisión por reserva). No obstante Google permite marcar el porcentaje de comisión a pagar, de modo que el hotelero puede asegurarse que nunca será superior al coste de vender por una OTA”.
Diego Latorre considera que “el modelo de pago vía comisión terminará desplazando al CPC, al menos en los hoteles, al ser una alternativa más segura. Es una cuestión de lógica, porque lo que quiere el hotelero es vender habitaciones y no acumular clics que no le aporten nada a su venta directa. Por tanto debe apostar por un modelo fundamentado en la conversión”.
Mayor visibilidad al canal directo
Para analizar el coste de este canal el revenue manager de HotelsDot ha indicado que “Google Hotel Ads no es sólo una forma de obtener reservas directas en la web del hotel. Es importante tener en cuenta que para hoteles más pequeños y establecimientos independientes supone la posibilidad de posicionarse en la primera página de Google en búsquedas amplias, algo que no sería posible a un coste más o menos razonable para este tipo de alojamientos”.
Por tanto “lo que permite Google Hotel Ads es dar una mayor visibilidad al sistema de reservas directas”, de manera que el hotelero pueda “mejorar la rentabilidad de sus ventas al disminuir la cuota de clientes de las OTA”.
Para acceder a Google Hotel Ads puede optar “a través de su proveedor de motor de reservas o bien hacerlo de forma manual”, aunque es preferible la primera, ya que además “la mayoría de ellos ya son partners de integración”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.