La compañía presenta Intermovilidad, solución pionera para las ciudades

Los coches de Avis, ordenadores en movimiento en pro de la movilidad

El big data generado se utiliza tanto internamente como para terceros

Publicada 16/01/20
Los coches de Avis, ordenadores en movimiento en pro de la movilidad
  • La movilidad para Avis es totalmente conectada, integrada, tecnológica y a la carta, y por ello ha creado su solución Intermovilidad
  • Los datos obtenidos por el vehículo permitirían a las smart cities planificar mejor el tráfico y optimizar el mantenimiento de las vías
  • Con esta solución los usuarios pueden desplazarse en entornos urbanos con acceso a zonas de bajas emisiones y flexibilidad horaria

La visión de la movilidad que tiene Avis Budget Group, en palabras de su director general para el sur de Europa, Gianluca Testa, es “totalmente conectada, integrada, tecnológica y a la carta”. Por ello la compañía se muestra “comprometida con ofrecer a clientes, empresas y ciudades servicios de movilidad a la demanda”. Y para ello están trabajando en un gran desarrollo tecnológico que da soporte a un triple objetivo: “Reinventar la experiencia del alquiler de vehículos a través de la app, la digitalización del negocio y explorar nuevos modelos de negocio”. De este modo “los coches se convierten en ordenadores que se mueven y que transmiten datos”, tanto para optimizar la gestión interna como para terceros.

En 2021 estarán conectados todos los vehículos de su flota en España, donde la compañía dispone de 160 oficinas, lo que permitirá, según ha explicado Testa, “digitalizar el servicio dotándole de mayor transparencia, pero también para ser más eficaces al facilitar los servicios en el momento que se necesitan, personalizándolos al poder conocer mejor al cliente”.

Y ha puesto tres ejemplos prácticos de la utilización de ese big data: “Se podría detectar que ha ocurrido un accidente en cuanto salten los airbags del vehículo conectado, imprimiendo más rapidez a la intervención; la lectura automática del nivel de carburante para saber la cantidad exacta que ha consumido el cliente le restaría estrés; y los datos de las condiciones de la carretera obtenidos por el vehículo permitirían a las smart cities planificar mejor el tráfico en las ciudades, prestando un gran servicio a los ciudadanos”.

La app de Avis ya contabiliza más de 400.000 clientes únicos y registra un incremento del 60% en el número de transacciones, que alcanzan 1,5 millones desde su lanzamiento.

La app también presenta nuevas funcionalidades, según las ha enumerado Francisco Farrás, director general de Avis Budget Group Iberia, “ofreciendo servicios en tiempo real como conocer de antemano la disponibilidad de vehículos en nuestras oficinas y de plazas en los aparcamientos de la ciudad, además de informar en la oficina que uno de los coches alquilados se está acercando para proceder a su devolución”.

Este mundo de posibilidades que abre la flota conectada se va a ver reforzado, como ha apuntado Farrás, por “el acuerdo suscrito con Amazon para almacenar esa información en la nube y así poder ofrecérsela a terceros como municipios y organizaciones; un proceso que está más avanzado en Estados Unidos”.

Ese sistema “data as a service” se suma a otros nuevos modelos de negocio, según Testa, como “la movilidad inteligente, un ecosistema del que queremos formar parte donde el usuario pueda encontrar cualquier tipo de vehículo a la demanda con la posibilidad de alquilarlo por minutos, horas, días, semanas o meses, en cualquier momento y lugar; o la gestión de flotas de terceros “as a service” como ya hacemos con los vehículos autónomos de Waymo, utilizando para ello nuestros sistemas y nuestros 70 años de experiencia”.

Intermovilidad

Ese proceso de digitalización les ha permitido asimismo dotar de mayor flexibilidad a su oferta de servicios para adaptarse a las nuevas necesidades del cliente y ofrecerle una respuesta más adecuada. Es la base de su nueva solución Intermovilidad que, como la ha definido Farrás, “es una propuesta de movilidad en el entorno urbano que permite conectar el aeropuerto, la estación de tren y el centro de la ciudad con opciones para que el cliente pueda moverse por la ciudad en su día a día”. Y todo ello de una manera global, gracias a su presencia en 180 países.

Los datos generados por los vehículos conectados de la flota de Avis podrán a partir de 2021 contribuir a mejorar la gestión del tráfico en las smart cities.

En este sentido ha citado algunas, como las opciones para el fin de semana con Weekend XXL -alquileres de cuatro días, de jueves a martes-, o las opciones para alquileres a largo plazo como Avis Free Move, de manera que el usuario puede decidir en cualquier momento qué tipo de vehículo y por cuánto tiempo va a utilizarlo en función de sus necesidades, sin condiciones de financiación.

El siguiente paso, según ha avanzado Miguel Ángel Giménez, director de Marketing y Ventas Directas de Avis Budget Group para Italia, España y Portugal, pasa por “liderar las soluciones de movilidad de la siguiente generación, facilitando su acceso a un servicio cada vez más transparente”.

Más información en El transporte bajo demanda y la accesibilidad, el futuro de la movilidad, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.