Se prevé que cierre 2019 con 400.000 turistas menos

Canarias: la menor demanda y el cierre de rutas amenazan su temporada alta

El negocio turístico descendió un 7% el pasado año, de acuerdo con Exceltur

Publicada 16/01/20
Canarias: la menor demanda y el cierre de rutas amenazan su temporada alta
  • Perderá 280.000 plazas aéreas en los dos primeros meses del año, lo que puede lastrar los resultados del sector al final de ejercicio
  • “Estamos en la previsión de cerrar 2019 con 15,1 millones de turistas –frente a los 15,5 millones de un año antes-”, señala Yaiza Castilla
  • La cancelación de rutas aéreas y el descenso en las llegadas de turistas reducen los resultados de las empresas, según Exceltur

La última edición del informe 'Perspectivas turísticas', que presentó ayer Exceltur, señala que la evolución más negativa de los resultados empresariales en 2019 se registró en los destinos insulares, en especial en Canarias, donde la menor demanda y el cierre de rutas aéreas provocaron un descenso del 7% en los rendimientos de las compañías respecto a 2018. Por otro lado, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha afirmado esta semana que se prevé que el archipiélago cierre 2019 con 15,1 millones de turistas, 400.000 menos que en un año antes.

Exceltur atribuye el descenso de los resultados empresariales a la caída de la demanda extranjera, motivada tanto por la recuperación de los países del Mediterráneo oriental como por el descenso de la estancia media debido a la quiebra del operador Thomas Cook.

“Estamos en torno a la previsión de cerrar 2019 con 15,1 millones de turistas –frente a los 15,5 millones del año precedente-”, señaló la consejera. No obstante, aseguró que desde la Consejería de Turismo valoran esta previsión, “y más después de todo lo que hemos pasado en el archipiélago”, aunque advierte que desde el Gobierno seguirán trabajando “para mejorar y recuperar lo perdido”.

Problemas de conectividad

El lobby turístico culpa también al descenso de la conectividad aérea de la caída de los rendimientos de las empresas. De hecho, su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, dijo ayer que en enero y febrero de este año, dos meses claves de la temporada alta del archipiélago canario, éste contará con 280.000 asientos menos.

Cabe recordar que tras la caída de Thomas Cook, esta agrupación turística pidió a Aena una reduccción del 50% en las tasas en Canarias a fin de impulsar la conectividad. Y en las últimas semanas se ha mostrado especialmente crítico con el gestor aeroportuario.

En fecha reciente, Zoreda sostenía que todavía no se ha recuperado toda la conectividad perdida por la desaparición del operador británico.

Yaiza Castilla en la última edición de la World Travel Market de Londres.

“El mercado se ha ido recuperando mejor de lo esperado, pero siguen faltando 800.000 plazas de transporte aéreo en Canarias que de haber existido estímulos más potentes, se habrían cubierto al menos en parte”, recalcó Zoreda en alusión al operador aeroportuario.

“El problema no es tanto si suben o bajan las tasas, que lo es, sino la falta de focalización de Aena en el sector turístico como el eje fundamental de su negocio. Desde que se ha privatizado tiene única y exclusivamente como grupo de interés al que sirve por encima de todo a su accionista”, señalaba.

En una entrevista concedida a HOSTELTUR en el marco de la feria World Travel Market, Yaiza Castilla explicaba que "El destino Islas Canarias no está en crisis. Lo que está en crisis es la conectividad".

Cierre de bases de Ryanair

En relación al ERE de Ryanair, que supondrá la pérdida de 170.000 plazas aéreas y la cancelación de 29 rutas en Canarias, Yaiza Castilla está convencida de que el turoperador irlandés volverá, “tarde o temprano” a instalarse en las islas.

“Confío en que tarde o temprano volverán, porque somos muy rentables para ellos y tenían mucha apuesta en el archipiélago”, señalaba.

La compañía irlandesa mantiene 235 vuelos con Canarias, “así que para Ryanair, Canarias sigue siendo un destino muy importante”, remarcó la consejera

Recordó, además, que la mayor parte de las rutas canceladas ya tienen competencia, como es el caso de Vueling y de Iberia, “con lo cual, la conectividad no se ve tan afectada como pudiera darse en otro tipo de ruta”, detalló.

A todo ello se suma también el Fondo de Desarrollo de Vuelos, “que pasado un periodo prudencial puede dar lugar a la apertura de nuevas rutas y aerolíneas”, así como el convenio de 15 millones firmado con el Ministerio de Turismo y la dotación presupuestaria prevista para conectividad en los presupuestos regionales, ha concluido la consejera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.