Azul Marino, sobre adquirir más agencias: "Nunca lo descartamos"
Juan del Hoyo destaca que en 2019, por primera vez, han ingresado más por viajes de empresas que vacacionales
Publicada 17/01/20El Grupo Azul Marino terminará el año 2019 con una facturación entre 90 y 100 millones de euros, que representará aproximadamente un 12% más que en el ejercicio de 2018. Se trata de un resultado que, en declaraciones a HOSTELTUR, el CEO de la compañía, Juan del Hoyo, califica de "buenísimo", mientras, de cara a este año, señala que la opción de adquirir más agencias es algo que "nunca los descartamos".
Del Hoyo recuerda que en 2018 compraron Viajes Iltrida e Ibercaja Viajes, lo que le permitió al grupo crecer el doble que en el ejercicio precedente, mientras que 2019 fue un año de "puesta al día y transformación" para digerir esas adquisiciones.
También el pasado año han abierto dos nuevos centros de empresa, en Andalucía y Galicia, por lo que "hemos logrado unos resultados fantásticos" con una facturación, a falta de cerrar el ejercicio, de entre 90 y 100 millones de euros.
En cuanto a oficinas, al cierre de 2019 suman 32 agencias vacacionales, con un modelo de 'flagship store'; diez centros de empresa (BTC); cinco de MICE & Groups y cuatro centros de turoperación.
Con respecto a las expectativas para el presente 2020, Juan del Hoyo adelanta que "tenemos una previsión de crecimiento bastante importante en el corporativo, tanto en el área de empresas como de MICE, mientras que el área vacacional no será tan importante, en torno a un 5%, pero de cualquier manera en todos los segmentos registraremos crecimientos".
Precisamente, el área de empresas de Azul Marino es la que con más fuerza ha crecido durante los últimos años lo que le permitido que en 2019, por primera vez en los casi 40 años de historia de la compañía bilbaína, el negocio corporativo haya aportado más ingresos brutos que el vacacional.
En concreto, el segmento de viajes de empresas representó el 40% de la facturación, mientras que el vacacional aportó el 30%, un 20% procede de la MICE & Groups y un 10% de turoperación.
"A nosotros siempre nos han conocido siempre por ser solo una agencia de viajes vacacionales, pues desde 2019 eso ya no es así", subraya el CEO de Azul Marino.
Recuerda que el segmento de viajes vacacionales llegó a representar el 70% de las ventas, pero se muestra satisfecho de que "le hemos dado la vuelta totalmente" a sus fuentes de ingresos con el objetivo de lograr "un mix bastante compensado".
En cuanto a planes de apertura de oficinas, confiesa que solo tienen en mente abrir una flagship store en una ciudad en concreto, Málaga, dentro de su estrategia de tener un punto de venta por localidad.
Con respecto a adquirir otras agencias, tal y como hicieron con las agencias Iltrida e Ibercaja, es algo que Juan de Hoyo no descarta. "El crecimiento inorgánico es algo que siempre está abierto y nunca lo descartamos", afirma.
Pese a estas buenas previsiones para el ejercicio 2020, el CEO de Azul Marino señala que "hay que estar un poco expectantes con la evolución de la economía, el nuevo Gobierno o la situación en Cataluña".
Aunque por otro lado considera que desde el Grupo Azul Marino "los deberes los hemos hecho con una red totalmente reestructurada" por lo que se van a centrar en "consolidar y crecer el grupo" y siempre con un modelo basado en "una oficina por ciudad y no con cientos de oficinas como tienen algunas redes".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.