México sufre pero consigue cerrar el mercado norteamericano en positivo
Los estadounidenses volvieron al destino a finales de año
Publicada 20/01/20Unos 12,8 millones de turistas de Estados Unidos y Canadá viajaron a México durante 2019, un 1,4% más que en 2018, y gastaron 12.915 millones de dólares, según informó la Secretaría (ministerio) de Turismo (Sectur) mexicana. El ministro de Turismo, Miguel Torruco, explicó que el mercado de Estados Unidos logró recuperarse a finales de año, tras haber mostrado un déficit a lo largo de 2019.
De ese total, arribaron un total de 10,5 millones de viajeros estadounidenses y 2,3 millones de canadienses.
Torruco dijo que, con excepción de abril, mayo, octubre y noviembre de 2019, cuando las llegadas tuvieron crecimientos, en el resto de los meses se observó una reducción respecto al año previo
Al explicar más detalladamente los ciclos de los turistas que llegan a México de los otros dos países de Norteamérica, Torruco Marqués precisó que el 30% arriba entre enero y marzo; el 15,9%, en abril y mayo; el 17,8% en junio y julio; entre agosto y octubre el 17,3% y en noviembre y diciembre el 19,1%.
En cuanto al gasto de los turistas de ambos países, Torruco dijo que sumó 12.915 millones de dólares, de los cuales el 82% correspondió a viajeros estadounidenses y el 18% restante a canadienses.
Cifras positivas, retos pendientes
En México, el turismo representa el 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y por ello, el Gobierno busca implementar acciones específicas para impulsar el sector.
Torruco indicó que al cierre de 2019, México ha recibido la visita de 44,7 millones de turistas extranjeros, quienes dejaron un gasto de 24.816 millones de dólares, cifras que representaron incrementos de 8,3% y 10,2%, respectivamente, respecto a 2018. Las previsiones eran, en octubre, de cerrar el año 2019 con un gasto de 24.400 millones de dólares por parte de los turistas extranjeros, un 12,1% más que en el año anterior, y con 43,4 millones de turistas internacionales.
La inseguridad por la guerra del narcotráfico, el excesivo crecimiento de plazas hoteleras y de pisos turísticos en Quintana Roo y la llegada masiva del sargazo a las playas de Cancún, siguen siendo los tres principales retos a los que se enfrenta este destino líder del Caribe mexicano. Y pueden sumarse dos desafíos más a la lista: falta de promoción y descenso de plazas de avión en los últimos meses. México termina 2019 y empieza 2020 con la mayoría de esos retos en vigor. (Ver: México empieza 2020 con el reto pendiente de Cancún).
Estadounidenses mejor que chinos
El presidente de Apple Leisure Group (ALG), el mexicano Alex Zozaya, ha reclamado estos días un mayor esfuerzo de promoción hacia el mercado estadounidense: "tenemos un gran producto y una economía fuerte en Estados Unidos".
Subrayó que el principal captador de turistas de Estados Unidos debería ser México y "antes de irnos a buscar turistas a China o a otros países, que todos son importantes, deberíamos voltear a Estados Unidos".
En 2019 la Secretaría de Turismo de México puso en marcha un plan de promoción específica de sitios turísticos entre los principales países emisores de visitantes al país, que empezó con China
"Otros destinos turísticos competidores de México (en el Caribe sobre todo) se cortarían un brazo por tener la posición geográfica que tiene México, y desaprovechar o descuidar esa posición es un costo de oportunidad muy importante", expuso Zozaya
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.