Ilunion y Artiem coinciden: la sostenibilidad social es rentable
Es necesario implicar al personal
Publicada 22/01/20- Con este modelo demuestran que un mundo mejor es posible. Si todas las compañías apostaran por ello la sociedad se transformaría
- La sensibilidad hacia la sostenibilidad social es menor que a la medioambiental por desconocimiento y porque hasta ahora faltaban referentes
- El sector va a cambiar, advierten los directivos, pero tiene que hacerlo más rápido y las empresas deben contribuir a ello uniendo sinergias
La sostenibilidad en su triple variable -medioambiental pero también social y económica-, según ha subrayado el CEO de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz-Montañés, “no solamente es rentable sino que es algo positivo para la empresa y para la sociedad, porque demostramos que un mundo mejor es posible. Si todas las compañías apostaran por ello conseguiríamos que la sociedad se transformara”. En Ilunion Hotels, según su director general, José Ángel Preciados, “sabemos por qué hacemos las cosas: para que la sociedad sea mejor”.
La clave reside, en opinión de Díaz-Montañés, en “tener claro el propósito de la empresa, lo que hace que las personas hagan cosas que trascienden su trabajo para impactar al cliente y mejorar la sociedad. Porque esto es más que un negocio; se trata de impactar en las personas y eso sólo se puede lograr cuando involucras a tu personal, cuando es feliz por trabajar ahí”.
Aunque Preciados también ha reconocido que “la transformación cuesta, es un camino duro y difícil que tienes que abrir con gente alineada con ese objetivo. Pero es rentable y obtienes un retorno espectacular porque todo suma y encima lo que haces es único, es un valor diferencial”. En este sentido Díaz-Montañés ha añadido su poder “gratificante; te sientes mucho mejor porque además se crea un círculo virtuoso de energía muy poderoso”.
Y es que, según ha señalado Preciados, “el sector está dinamizándose en torno a la sostenibilidad medioambiental por una mayor concienciación, pero no tanto en relación con las personas, donde la sensibilidad quizás es menor por desconocimiento y porque hasta ahora faltaban referentes, pero ya los hay. Necesitamos ese activismo social para liderar el cambio de una sociedad que quiere ser sostenible de verdad para dejar un mundo mejor a nuestros hijos”.
“Hemos sido parte del problema, tenemos que ser parte de la solución”, según José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels
El valor de tu personal
Díaz Montañés está convencido de que “el sector va a cambiar, pero tiene que hacerlo más rápido y debemos contribuir a ello uniendo sinergias”. Para ello es necesario “implicar a las personas”. No en vano, como ha destacado Preciados, “durante mucho tiempo hemos centrado nuestra atención en el cliente, pero el personal que está en primera línea es el que consigue que el cliente sienta cosas diferentes y decida repetir”.
La política de la empresa debe centrarse, según ha explicado el directivo de Ilunion Hotels, en “aportar valor diferencial a las personas para que sientan que son importantes, fundamentales; y debes trabajar para mejorar su día a día. Si las personas son felices, ese entusiasmo funciona como elemento diferencial, de manera que te permite competir en las mejores ligas porque cuentas con el mejor talento para poder trasladar esas emociones al cliente para que sienta diferente”.
Los principios que Artiem Hotels aplica a su personal, como ha indicado Díaz-Montañés, pasan por “inspirar a la gente para que su trabajo sea algo más, darles autonomía y que puedan crecer personal y profesionalmente”.
De hecho, para implicar a su gente y hacerles sentir partícipes, la cadena reunió durante tres días a 87 representantes de todos los departamentos para trabajar en “la definición de la compañía, potenciando sus fortalezas y decidiendo a dónde queríamos llegar. El resultado ha sido la transformación de la empresa con la implicación de todos, con una organización más horizontal, transformando la jerarquía en liderazgo. Seguimos trabajando en ello pero grandes empresas de todo el mundo ya lo han hecho, lo que demuestra que se puede”.
Respuesta del cliente
Y mientras los clientes, según ha relatado Preciados, “se sienten encantados cuando se les informa que están en un hotel diferente a cualquier otro. Hay que saber transmitirles esa diferencia y lograr que les entusiasme para convertirlos en embajadores de la marca. La gente joven es la que cambia el mundo y también es más sensible a todo esto: ya lo valora, pero dentro de poco va a empezar a exigirlo y nosotros ya estaremos ahí.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.