El Fitur de Greta
Publicada 22/01/20
- La crisis climática ha producido un cambio de chip en la sociedad
- La nueva agenda del turismo, resumida en un vídeo de 5 minutos
- El turismo tendrá que enfrentarse a su propio lado oscuro
La Feria International de Turismo de 2020 bien podría ser recordada en el futuro como el Fitur de Greta, en referencia a la joven activista abanderada del movimiento "Vergüenza de volar". Y es que la crisis climática ha provocado un cambio de chip en la sociedad -y en los centros de decisión política- con repercusiones de largo alcance sobre la industria turística.
En el siguiente vídeo, grabado el primer día de Fitur, sintetizamos en cinco minutos las principales claves de la nueva agenda turística.
Un debate necesario
Estas mismas cuestiones también son abordadas en la editorial de HOSTELTUR publicada en la revista de enero bajo el titular "Un debate que debe ser afrontado de cara por el bien del turismo". A continuación reproducimos su texto.
El crecimiento del turismo a escala global se ha disparado en los últimos años, convirtiéndose en el movimiento de personas más importante en la historia de la Humanidad. Estamos hablando de 1.500 millones de viajes internacionales al año, a los que deben sumarse otros 6.000 millones de viajes turísticos domésticos.
Y las cifras van a seguir aumentando, de acuerdo con las previsiones de la OMT. Pero ese crecimiento no ha sido gratis, y de hecho, empresas y destinos han cometido errores.
Ha habido retrasos a la hora de desplegar medidas correctivas que minimizaran la generación de residuos y la contaminación.
No se ha escuchado lo suficiente a la gente que vive en los lugares que son visitados por miles o millones de turistas al año.
La imagen del turismo se ha deteriorado notablemente ante la opinión pública y muchas culpas, propias y ajenas, recaen ahora sobre él
Otro importante error de cálculo ha sido no articular un discurso convincente sobre los logros del turismo mientras se iba imponiendo un relato hegemónico que magnifica sus aspectos negativos al mismo tiempo que infravalora o ignora los positivos.
Como resultado, la imagen del turismo se ha deteriorado notablemente, y muchas culpas, propias y ajenas, recaen ahora sobre él. Hemos querido reflejarlo así en nuestra portada: un héroe de cómic tendrá que enfrentarse a su propio lado oscuro. Sin duda, este será uno de los mayores desafíos del sector en el siglo XX
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.