El 50% de los usuarios españoles prescindiría de su coche y no de su móvil
Publicada 23/01/20
Un 50% de los conductores españoles, principalmente menores de 35 años, estaría dispuesto a prescindir antes del coche propio que del móvil. Y casi ocho de cada 10 conductores no están contentos con el tipo de energía de su coche y preferirían que fuera eléctrico o híbrido. Las principales barreras para tener el coche que prefieren es el coste del vehículo (52%) y la falta de infraestructura de carga (38%). Son algunas de las principales conclusiones de la tercera parte del Estudio sobre la Movilidad del Futuro, presentado este miércoles por Europcar Mobility Group España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2020.
En este estudio realizado por el Mobility Institute, organización impulsada por RACC y Deloitte, se recogen las opiniones de conductores españoles de todo el territorio nacional. Los resultados inciden en la línea de los presentados hace un año sobre las preferencias de los españoles, cada vez más inclinados por las distintas opciones de movilidad y menos al coche en propiedad.
La encuesta revela que, si bien todavía el 94% de los encuestados es propietario de un vehículo, las opciones alternativas de movilidad se presentan como las preferencias de futuro: el alquiler lo es para el 12,6%, el coche compartido para el 9,9%, el renting para el 18% y el modelo de suscripción para el 10,7%. Los jóvenes (un 20,1% de las personas entre 18 y 24 años se muestra afín al coche de alquiler, un 18% al coche o moto compartido y un 17% al vehículo de suscripción), las clases más altas y las de mayor nivel de estudios, los encuestados más dispuestos a no tener un vehículo propio.
“Los resultados de esta encuesta reafirman que la propiedad cada vez está más lejos de ser una prioridad de futuro para los conductores. La tecnología sí lo es". El hecho de que más de un 50% de los conductores declare que prescindiría antes de su coche propio que de su móvil, donde tiene acceso a distintas fórmulas de movilidad, nos da una idea de lo que ya buscan los conductores, pero aún más de cuál va a ser la tendencia en el futuro”, explica Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group España.
Zisik destaca que las diferencias entre lo que conducen los españoles y lo que querrían conducir se hacen cada vez más patentes. Cerca de un 50% de los conductores no está satisfecho con el coche que conduce en su día a día, en sus desplazamientos de ocio o en sus vacaciones, un porcentaje aún mayor entre los jóvenes (y entre las familias con hijos, en el caso de los desplazamientos vacacionales).
Lluís Puerto, director de la Fundación RACC, indica que “una de las claves del estudio es que hemos preguntado a los conductores españoles por su movilidad en diferentes situaciones: en su día a día, en sus momentos de ocio y en su periodo vacacional”.
La muestra estuvo compuesta 1.201 entrevistas a conductores de España que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes. Se ha buscado que la muestra sea un reflejo de la situación global de la sociedad española. El 49%, hombres y el 51%, mujeres.
Resultados más relevantes
Casi la mitad de los conductores no están satisfechos con el coche que conducen en su día a día, elevándose el porcentaje entre los conductores más jóvenes. Este porcentaje (alrededor del 50%) es similar para el coche que utilizan en desplazamientos de ocio y de vacaciones.
Por otra parte, casi 8 de cada 10 conductores están insatisfechos con el tipo de energía de su coche en el día a día, prefiriendo que fuera eléctrico o híbrido.
El alto coste de estos vehículos (factor más mencionado entre perfiles más jóvenes) y la falta de infraestructura son los principales motivos mencionados para no adquirir coches con el tipo de energía ideal.
Los aspectos relacionados con los equipamientos de seguridad del coche o con su conectividad son más valorados por los segmentos más adultos. La conectividad del vehículo se considera especialmente relevante en desplazamientos vacacionales.
Entre los aspectos de conectividad más relevantes, el posicionamiento del vehículo es el aspecto más importante para los conductores.
Los perfiles más jóvenes que muestran una mayor predisposición futura a opciones como la suscripción, el alquiler o el coche o moto compartida.
La reserva de vehículos compartidos o de alquiler es el momento clave para aspectos relacionados con la digitalización. Los segmentos jóvenes consideran más relevante la digitalización en la reserva o en el pago, mientras que los adultos son los que le dan más importancia en el momento de la entrega o la devolución.
La tecnología juega un papel fundamental: siete de cada 10 personas consideran importante que el coche que conducen en sus vacaciones esté conectado por razones de seguridad, control de averías y consumo de carburante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.