Campaña #ministeriodeturismoya

Catalán y Pérez Claver: Ministerio de Turismo sí, pero sin descentralizar

Los presidentes de NH y de AC opinan

Publicada 16/09/11
Catalán y Pérez Claver: Ministerio de Turismo sí, pero sin descentralizar

Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, y Mariano Pérez Claver, presidente de NH Hoteles, están de acuerdo en que la creación de un Ministerio de Turismo podría beneficiar al país, sobre todo en cuestión de imagen.

Así lo han afirmado en el marco de la jornada hotelera celebrada ayer en el IE Business School. No obstante, aunque consideran que el turismo representa un gran porcentaje del PIB español (que supera el 10%), y por eso debería ser merecedor de un ministerio, dudan de que las condiciones actuales de la Administración, económicas y estructurales, puedan soportar el gasto que supondría.

Además, dada la descentralización autonómica, dudan de su viabilidad. “Es insostenible hacer un ministerio con la estructura actual. Está todo transferido. ¿Qué sentido tiene?”, opina Catalán.

“El Estado tiene que hacer como las compañías, concentrar”, destaca Pérez Claver, que añade que un Ministerio de Turismo “vendría bien, no tengo la más mínima duda. Hoy por hoy el turismo es el principal sector. Pero yo creo que previamente tiene que haber un paso político, menos gasto, menos descentralización”.

Puede adherirse a la campaña en la web Ministerio de Turismo ya, donde también se publican contenidos relativos al peso del sector turístico en la economía española y a la necesidad de un ministerio fuerte. En Twitter cualquier contenido relativo a la campaña y su reivindicación puede ser seguido con el hashtag #ministeriodeturismoya, algo que también puede hacerse en este grupo de Facebook y en el de la Comunidad Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar jordi gurri fito jordi gurri fito hace 13 años
Con todas las competencias normativas y de control transferidas a las comunidades, ¿que nos podría ofrecer un Ministerio de Turismo a nivel de Gobierno de la Nación? ¿Quizás la promocion externa de nuestro país? Bien, en ese caso: ¿Que imagen? ¿Que producto? ¿En que destinos emisores? Es evidente que cada Comunidad tiene sus propios productos, imagen e incluso público objetivo. ¿Tienen las mismas necesidades de marketing comunidades basadas en el turismo de playa familiar que las de interior? ¿Como se va a distribuir el gasto de las promociones? ¿Vamos a gastarnos los dineros para traer turistas Rusos a la Sierra de Cazorla y poder ver la "berrea" o será mejor que en ese nicho de mercado hagamos esfuerzos para mandarlos a Catalunya o Andalucía? ¿quien decidirá por lo tanto la política de marketing? ¿Caeremos en los tópicos de siempre, como hemos podido ver recientemente en la visita del Papa, agasajado por jóvenes en preciosos trajes de faralaes, o con banderas patrias decoradas con el torito de Osborne? Esta es una nueva muestra de lo que se está intentando desde hace ya algunos meses desde la centralidad de nuestro país: liquidar las autonomías con la excusa del gasto y pasar a una nueva arquitectura jacobina de nuestro país. Lo del Federalismo, desde la época de Pi i Maragall nunca ha sido un modelo que desde la administración estatal se haya entendido demasiado bién.