"El turismo es ahora el malo de la película", denuncia Xavier Canalís
Ni política ni socialmente, el turismo ocupa el lugar que merece por su impacto económico
Publicada 24/01/20El periodista especializado en turismo Xavier Canalís ha presentado en Fitur su libro "Turisme i turistes, de l'hospitalitat a l'hostilitat", editado en la colección Magma de la Abadia de Montserrat, libros "indispensables para entender el presente y descifrar las claves del futuro". Canalís, que trabaja para HOSTELTUR desde el 2009, habla en su libro del impacto económico del turismo en todo el mundo y de cómo, sin embargo, está ahora convirtiéndose en "el malo de la película", mientras los "malos de toda la vida campan a sus anchas" y políticamente sigue sin recibir el reconocimiento y los esfuerzos estratégicos que merece.
¿Cómo es posible que un sector que inyecta en la economía española 60.156 millones de euros en ventas a consumidores extranjeros, y que sobrepasa por tanto a todos los sectores exportadores tradicionales, siga sin ocupar el sitio que le corresponde en la estrategia y la política turística del país?
Un sector que, además, es el de mayor crecimiento en todo el mundo, y que representa también el movimiento más grande de personas en la historia de la humanidad. ¿Cómo es posible que ahora ese sector se esté convirtiendo en "el malo de la película", siendo culpado de la masificación, de la contaminación, de las emisiones de CO2, de la gentrificación y de tantos males que sufren muchas ciudades y países?
El autor, el periodista Xavier Canalís, se refirió a todas esas preguntas en la presentación de su libro, que pretende si no dar respuestas, sí explicar cómo hemos llegado hasta aquí y, lo más importante, cómo podemos afrontar los retos que plantea el futuro de esta industria, en un mundo global y globalizado.
El libro, de 240 páginas, se dirige al público en general, aunque no esté familiarizado con el sector turístico, y se estructura en 16 capítulos, dedicados a diferentes temáticas. Está editado en catalán.
Por ejemplo, se analizan las motivaciones de los consumidores, la revolución del transporte, las nuevas tendencias de viaje, la importancia del turismo de sol y playa, el auge del turismo en las ciudades, los destinos clónicos, el Síndrome de Venecia, la capacidad de carga de los destinos, la gestión del volumen, el caso de Barcelona, los efectos de la supuesta "economía compartida", la turismofobia, el turismo gamberro, las grandes cifras económicas del sector y lo que representan, los retos de los municipios turísticos en España, las consecuencias del cambio climático sobre el turismo, tecnologías del futuro, etc.
Tal como se explica en diferentes capítulos del libro, el turismo ha pasado a ser percibido en muchos lugares del mundo como una amenaza directa para el bienestar de los ciudadanos y este relato ha dado pie, en los casos más extremos, a muestras de odio contra los turistas.
No obstante, la tesis del autor es que magnificar los aspectos negativos del turismo mientras se infravaloran o incluso se desprecian las aportaciones positivas da como resultado una fotografía borrosa de este fenómeno, lo que puede llevar a tomar decisiones precipitadas por parte de los gobiernos, instituciones, etc.
¿Cómo será el futuro o cómo podría ser? Habrá que leer el libro y/o seguir a Xavier Canalís en Hosteltur para saber más sobre esta historia...
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.