Hoteleros de Mallorca, preocupados por la conectividad y el mercado nórdico
Publicada 24/01/20
Las ventas de la temporada están aún el aire en Baleares, donde ayer la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, explicó a la prensa en el marco de Fitur 2020 que existe una preocupación por parte de los asociados respecto a la contratación de slots aéreos de cara al verano y los problemas de conectividad que esto puede suponer para las islas, ya que se está viendo que las plazas aéreas que desaparecieron, especialmente tras la quiebra de Thomas Cook, no se están ocupando por otros operadores pese al interés por hacerlo que se había manifestado anteriormente. Por mercados, el nórdico es el que registra peores perspectivas.
Así las cosas, los hoteleros se afanan en la comercialización, pero por mucho que "las ventas sí están en marcha, sin esa conectividad, por mucha contratación que se haga, el cliente no puede llegar". Añadió que había mucho interés de compañías aéreas y turoperadores en contratar esos slots "pero eso no se está materializando".
Los empresarios están pendientes de la materialización que se haga del reparto de los slots finalmente en la fecha fijada a finales de enero, según el calendario oficial establecido en este sentido por la IATA, y ver qué porcentaje de plazas aéreas se habrán recuperado
Por tanto, hasta esa fecha o entrado febrero no habrá datos concretos de los mercados a los que más afecta, pero la FEHM asegura que "estamos muy por debajo del año pasado, la bajada es importante y ya venimos de datos negativos en invierno".
Por mercados, la Federación observa que el británico se mantienen y está reservando a buen ritmo tras un ligero parón anterior, con un comportamiento muy similar al del año pasado, en tanto que el emisor alemán sigue en negativo, como ya ha venido manifestando la FEHM anteriormente, según informó HOSTELTUR en noviembre tras la WTM de Londres en Hoteles de Mallorca: "No nos preocupa el mercado británico sino el alemán". Las reservas desde Alemania, indica ahora, "se han ralentizado, no sabemos cómo acabará, pero sí que los números son más bajos".
En el caso del mercado alemán observan diferentes perspectivas según las zonas turísticas dentro de Baleares, mientras que el nórdico es un problema porque "sigue sufriendo" tras varios años de bajadas "muy drásticas" y con algún turoperador menos esta temporada, con algún turoperador menos. Consideran que este emisor debería cuidarse más teniendo en cuenta su elevado gasto.
"Todo el cupo de Thomas Cook que parecía que todo el mundo estaba interesado en comercializar, no se ha comercializado, por lo menos no todas las plazas, y ahí hay un hueco todavía muy importante"
Por otro lado, y en relación a las actividades de Fitur, Frontera ha valorado positivamente las acciones de promoción y el trabajo que se están realizando desde el Govern balear y el Consell de Mallorca para diversificar mercados y productos. En concreto para el mercado nacional en esta feria, sobre el que los hoteleros observan una menor estacionalidad, indicando que las medidas que se han estado implementando generan resultados. También señaló que emisor español está cambiando, con una mayor estacionalidad en las reservas pero también los internacionales que, al contrario, reservan más tarde o de última hora.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.