Condor, con nuevo propietario tras la quiebra de Thomas Cook
Publicada 24/01/20
La compañía aérea polaca LOT va a adquirir la alemana Condor, que tras la quiebra del grupo británico Thomas Cook tuvo dificultades financieras y se salvó de entrar en situación de insolvencia gracias a la ayuda financiera del gobierno federal alemán y el estado federal de Hesse, donde la aerolínea tiene su sede, con un préstamo puente por valor de 380 millones de euros. No obstante, por su parte, la aerolínea alemana hizo una rigurosa gestión y, a pesar de las complejidades del segundo semestre, en diciembre pasado reportó mejoras significativas en el ejercicio 2018/19 con un incremento del beneficio operativo de un 32,4% hasta los 57 millones de euros, y un aumento de ingresos del 6%, llegando a los 1.700 millones de euros.
Condor y LOT informaron este viernes en una rueda de prensa en Frankfurt de que Polish Aviation Group (PGL), el propietario de LOT, se convierte en el nuevo inversor estratégico. PGL garantiza a los clientes, socios y empleados "una estabilidad duradera y seguridad", dijo Condor.
El acuerdo, que está sujeto a la aprobación antimonopolio, creará una aerolínea con aproximadamente 20 millones de pasajeros al año, 140 aviones y Alemania y Polonia como sus principales mercados. Condor continuará volando bajo su marca y gestión actuales.
Precisamente, la aerolínea alemana registró al cierre de su último ejercicio un crecimiento en su número de pasajeros transportados de un 4,5%, alcanzando los 9,4 millones, con un aumento de la capacidad del 6,9% y un factor de ocupación estable de alrededor del 90%.
El nuevo propietario destaca que Condor, que mantiene su equipo directivo, se va a convertir en un pilar de la estrategia de turismo de PGL, centrado en el crecimiento en Alemania y de este modo en una de las aerolíneas europeas líderes de vuelos vacacionales.
Condor, que fue creada en 1956, dijo también que va a devolver en su totalidad el crédito puente que recibió del Gobierno alemán y del estado federado de Hesse.
Condor, que tras la quiebra de su matriz seguía siendo rentable, después de obtener el préstamo puente estatal para seguir operando, ha estado en negociaciones con potenciales inversores y operadores hoteleros. La oferta de PGL ha sido la más atractiva que ha recibido, aunque no ha dado detalles financieros de la operación que se cerrará previsiblemente en abril, una vez que las autoridades de defensa de la competencia hayan dado su visto bueno y la aerolínea alemana haya concluido el procedimiento de insolvencia.
"La adquisición de Condor encaja perfectamente en la estrategia de PGL. La compra asegura el futuro de Condor", dijo en la rueda de prensa el presidente y consejero delegado de LOT, Rafal Milczarski.
LOT quiere desarrollar la marca Condor en Alemania e introducirla en otros países europeos, dijo Milczarski.
El consejero delegado de Condor, Ralf Teckentrup, añadió que ambas compañías unidas tendrán el doble de pasajeros y se convertirán en una de las mayores aerolíneas en Europa.
Condor vuela con una flota de 50 aviones desde ocho aeropuertos alemanes a 90 destinos en Europa, África y América. PGL es un grupo líder en Europa Central y del Este, propietaria de LOT, que opera más de 120 rutas con una flota de 80 aviones que transportan a más de 10 millones de pasajeros al año. En 2019 el Grupo PGL facturó unos 1.900 millones de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.