Eliminar prejuicios sobre las low cost, clave para atraer al turista de congresos
Foro MICE Málaga 2011
Publicada 16/09/11- Manuel Macías : "tenemos que convencer al organizador del evento de que lo que se ahorran en transporte lo pueden invertir en mejor calidad en otros aspectos del congreso”
- Los DMC tienen por delante el reto de hacer llegar al cliente el valor que aportan
La conectividad es esencial para que un destinos se consolide para el segmento MICE. Aceptar que la implantación de las low cost ha llegado para quedarse y saber ver sus ventajas puede ser clave para sobrevivir e incluso avanzar puestos.
Durante una de las cuatro mesas redondas que se celebraron ayer en el II Foro MICE, centrada en las relaciones entre los Convention Bureau y los medios de transporte, el gerente del Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB), Manuel Macías, afirmó que, si bien en un principio se creyó que la llegada de las compañías de bajo coste alejaría los congresos de los destinos, al provocar también la salida de las tradicionales, ha llegado el momento de aceptarlo y sacarle partido.
“Hubo un momento en que se creyó que las low cost iban a espantar los congresos”, afirmó, “pero pasado el tiempo tenemos que asumir que la realidad es así, y tenemos que convencer al organizador del evento de que lo que se ahorran en transporte lo pueden invertir en mejor calidad en otros aspectos del congreso”.
La importancia de la conectividad aérea es incuestionable y a lo largo del congreso ha quedado claro que España tiene que seguir trabajando mucho en ello. Y es que, ocupando el puesto numero tres como destino MICE a nivel mundial, es inaceptable que mantenga el lugar número 22 en cuanto a conectividad aérea, afirmó el gerente del Bilbao Convention Bureau, Kepa Olabarrieta.
Ya el día anterior, el subdirector general de Planificación y Coordinación de las OET, Álvaro Blanco, en relación a los mercados emergentes, señaló que no se puede comparar el número de vuelos que tienen con China semanalmente los dos países que se sitúan por encima de España en el segmento de congresos, Alemania y Estados Unidos, que es entre 40 y 50, mientras la nuestro país sólo tiene entre 4 y 5, según la época del año.
La oportunidad del AVE y la necesidad de colaboración
Por otro lado, la alta velocidad supone una oportunidad a rentabilizar por parte de las ciudades medias. Macías recordó que, tras los 20 años de AVE en Sevilla, se ha producido un cambio en positivo para los eventos en la ciudad, y para otras a las que está llegando también puede ser “un revulsivo”. Al mismo tiempo plantea la posibilidad de aprovechar la red para plantear eventos compartidos por varios destinos y la de promocionarse unas ciudades en otras.
La colaboración del sector se presentó durante el foro como una de las claves para crecer y enfrentarse a los nuevos retos. Durante la mesa dedicada al asociacionismo se concluyó la necesidad de adherirse a las entidades para conseguir objetivos más relacionados con la eficacia y la profesionalidad que con la rentabilidad inmediata.
Posteriormente, se debatió sobre la posibilidad de que los distintos tipos de entidades y empresas se solapen en las organizaciones de eventos y congresos, así como la necesidad de dar a cada uno su lugar. En este sentido, mereció capítulo aparte el caso de las compañías de gestión en destino, los Destination Management Company, DMC, representados en el foro por el director de Spain DMCs, Luis Díaz, cuyo futuro peligra tanto por internet como por la actividad que desarrollan otras entidades, como los propios convention bureau.
Los DMC tienen por delante el reto de hacer llegar al cliente el valor que aportan como también los organizadores de eventos originales, ya que según se puso de manifiesto en la mesa sobre creatividad en los eventos, las empresas se resisten a arriesgar con fórmulas que se salgan del esquema típico en los congresos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.