¿Deben permitirse los programas paralelos al Imserso?
José María Hoyos y Carlos Garrido son partidarios de una oferta alternativa, siempre y cuando no se confunda al cliente ni se use información privilegiada
Publicada 30/01/20Ante la próxima reforma del programa de vacaciones del Imserso, sobre la mesa estará la aparición en el mercado de programas turísticos controvertidos como Mundosenior Plus, lanzado en 2015 por Globalia y Ávoris y que ha sido criticado de manera reiterada por su competidor Mundiplan porque entiende que genera confusión entre los jubilados. Para evitar este malentendido, y ajustarse a las exigencias de los pliegos del concurso, Mundosenior se vio obligada a cambiar su nombre el pasado año por el de Turismo Social, pero en IAG7 Viajes, una de las tres empresas que forman parte de Mundiplan junto con Iberia y Alsa, no están convencidos de que eso haya sido suficiente. Globalia por su parte no entiende la polémica: "Son programas distintos y fácilmente diferenciables por el cliente con solo ver el precio".
La consejera delegada de IAG7 Viajes, Fina Muñoz, es partidaria abiertamente de que no se permitan este tipo de programas que van enfocados al mismo consumidor y que generan confusión en los mayores.
En declaraciones a HOSTELTUR, Muñoz explica que, de cara a la próxima reforma del programa del Imserso, "una de las cuestiones en las que insistiría es que no hubiera programas paralelos", y no oculta en absoluto que con ello está haciendo referencia a Mundosenior Plus.
Recuerda que este tipo de operadores similar al Imserso "en los pliegos del actual concurso no se permiten, pero existen" en el mercado. Fina Muñoz alude a que en las condiciones de la última convocatoria pública se advertía claramente que la promoción de los viajes subvencionados no deberían incluir "ningún tipo de información, logo similar o referencia que pueda inducir a confusión con otros viajes ajenos al programa", y que "en ningún caso, la/s empresa/s adjudicataria/s podrán incluir publicidad de viajes de otras empresas ni links que deriven a otras webs ajenas a la comercialización de las plazas del programa".
Esto es lo que llevó a Mundiplan a vigilar estrechamente las acciones comerciales de Mundosenior Plus y, pese al cambio de nombre del turoperador de Globalia y Ávoris, Fina Muñoz no parece estar convencida del todo.
No solo Mundiplan ha dado a conocer su rechazo a la estrategia de Mundosenios Plus, también el grupo de gestión Unida criticó hace unos años a la mayorista por entender que el lanzamiento de su oferta en las mismas fechas que el Imserso generaba confusión en el cliente.
Hay que recordar que Globalia creó Mundosenior Plus en 2015 después de perder el lote de Islas, que había gestionado durante más 20 años, pero que entonces fue adjudicado a Mundiplan.
Son productos distintos
Por su parte, desde Globalia manifiestan a este medio su incredulidad por la polémica en torno a Mundosenior Plus y Mundosenior porque "son productos distintos y fácilmente diferenciables por el cliente con solo ver el precio".
Señalan que ya antes de que se cambiara el nombre de Mundosenior por el de Turismo Social, Mundosenior Plus era "un programa diferente" y que tras el cambio de denominación "ya no hay forma de que se genere ni la más mínima confusión, de ninguna de las maneras".
De cualquier modo, apuntan que "es opinar muy mal del consumidor si se piensa que no es capaz de diferenciar una plaza que está subvencionada de la que no lo está" porque "entre una plaza del Imserso y otra que no lo es, la oferta de precio es considerable".
Por otro lado, recuerda que "más allá del Imserso, el turismo para mayores es un mercado en expansión, en auge, al que hay que atender" y defienden ofrecer viajes alternativos a aquellas personas que no han podido conseguir una plaza en el programa de vacaciones público.
La competencia es sana
Frente al claro rechazo de IAG7 de este tipo de programa enfocado a los mayores, José María Hoyos, consejero delegado de Traveltino Senior, el operador de Logitravel que compite por organizar también los viajes del Imserso, no entiende porqué se tienen que prohibir estas alternativas para los jubilados.
"La competencia es sana, y si los organizadores con las subvenciones no son capaces de ganar a la competencia libre, deberían hacérselo mirar", afirma Hoyos de manera contundente.
Pero el consejero delegado de Traveltino Senior hace una matización y es que si bien estos programas privados de los mayores se deben permitir, "otra cosa diferente es que se utilice información privilegiada, eso sí que hay que prohibirlo".
No confundir al cliente
De la misma opinión que José María Hoyos es el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, quien declara a este medio que es partidario de que existan programas de turoperadores privados alternativos al Imserso aunque insiste en que "no se debe confundir al cliente".
Opina que hay que ser "rigurosos" porque admite que "a veces el cliente puede estar confundido con los nombres" de los operadores, por ello insiste en que debe identificarse con claridad el producto turístico que se está comercializando.
"Al cliente le debe quedar muy claro dónde está comprando, si es un canal que se acoge a una subvención del Estado o si es un canal privado", recalca Garrido.
Aproximadamente, el 21% del coste de cada plaza del Imserso está subvencionado por el Estado, por lo que siempre es más económica que la oferta de mercado de los operadores privados.
Para más información sobre esta controversia se puede consultar las siguientes noticias:
Hidalgo montará un programa paralelo si pierde el Imserso
Mundosenior Plus se aprovecha del Imserso, denuncia Unida
Mundiplan vigila posibles irregularidades de Mundosenior Plus
Imserso: Globalia y Ávoris lanzan Turismo Social para evitar confusión
El Imserso le cambia el nombre a Mundosenior en vez de sancionarla
Imserso: El precio que se paga está "bastante desfasado", según Logitravel
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión