República Dominicana suspende la construcción de un complejo de Globalia
Publicada 29/01/20
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, instruyó a su ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, para suspender la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe. Según el Grupo Globalia, dueño del terreno desde el 2000, la obra ya contaba con la licencia ambiental por realizarse en una “zona de amortiguamiento” en la que se puede ejecutar programas siempre que se conserve la biodiversidad.
“La instrucción incluye que se realice un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá (antiguo Parque Nacional del Este) para establecer con claridad los límites de cada área protegida y así determinar el uso que pueda darse para cada tipo de categoría”, expresó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
Según se ha detallado en rueda de prensa, la suspensión se mantendrá hasta que se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental, aplicables a esa área protegida.
Lo llamativo es que, previo a este anuncio realizado el martes, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, había presentado en FITUR 2020 avances de este Eco Leaf Lodge de 96 cabañas de madera en contacto con la naturaleza “y respetuoso con el medio ambiente”. De dicho evento había participado el Ministro de turismo dominicano, Francisco Javier García.
“Lo primero que deben tener los proyectos que apruebe el Ministerio de Turismo es un estudio de impacto ambiental. Este es un proyecto de convivencia y será atractivo para el público”, aseguraba, tras resaltar que la intención era “hacer algo que nunca se ha hecho, como siempre en mi vida” y destinar para ellos una inversión “importante”.
Los trabajos ya habían comenzado en Bayahíbe, en un área definida como zona de amortiguamiento ya que se encuentra “aledaña a un área protegida, sujeta a normas y restricciones de uso específico que contribuyen a la conservación e integridad de las áreas protegidas”.
La compañía explica en su web que para este eco lodge “el ministerio dominicano de Medio Ambiente ha emitido la licencia ambiental del proyecto, que exige ejecutar programas dirigidos a la conservación de la biodiversidad existente en la zona, incluidas actividades para mitigar cualquier impacto que pueda ocasionar la construcción y operación del proyecto. Además, Globalia está obligada a preservar y trasplantar dentro del proyecto las especies incluidas en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas en el país”.
Lo cierto es que además del proyecto Leaf Bayahíbe, el gobierno dominicano también ha decidido suspender “cualquier otra construcción del mismo tipo, en el Área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, en la provincial La Altagracia”, de acuerdo a lo difundido por la presidencia dominicana.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.