Pekín intenta atajar la extensión del coronavirus

China prohíbe los viajes de grupos al extranjero: así afecta a España

Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía serán los destinos más afectados

Publicada 29/01/20
China prohíbe los viajes de grupos al extranjero: así afecta a España
  • El 46% de los turistas chinos que viaja a España recurre a un paquete turístico
  • El turismo chino a Europa creció un 1,7% mientras que a España creció un 26%
  • España tiene 36 frecuencias semanales con China en temporada alta

Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía serán los destinos de España más afectados a raíz de la decisión del Gobierno chino de prohibir los viajes en grupo al extranjero organizados por turoperadores. Pekín trata de atajar así la extensión del coronavirus.

Dicha prohibición, decretada el pasado fin de semana, de momento solo se aplica a los grupos, pero no a los viajeros individuales que se organizan el viaje por su cuenta.

Cabe apuntar que el 46% de los turistas chinos que viaja a España recurre a un paquete turístico, según datos de Frontur.

No obstante, según apuntan analistas, la medida puede tener una repercusión indirecta en todo el mercado emisor, al desanimar los viajes al extranjero entre una población ya de por sí muy cautelosa y habitualmente fiel seguidora de las directrices impartidas por su gobierno.

En 2018, un total de 71,25 millones de turistas chinos salieron al extranjero (excluyendo los viajes a Hong Kong, Macao y Taiwán), un 17% más

Turistas chinos visitando La Pedrera de Gaudí, en Barcelona.

Crecimiento de España

“De acuerdo con el informe publicado conjuntamente por el organismo oficial China Tourism Academy en colaboración con Ctrip, los diez destinos internacionales que experimentaron mayor crecimiento en 2018 fueron, por este orden Myanmar, Montenegro, Serbia, Laos, Argentina, España, Camboya, México, Brasil y República Checa”, según explica la secretaría de Estado de Turismo de España.

España sigue ganando cuota de mercado respecto al resto de países europeos

“Dicho informe también señala que el turismo chino a Europa creció un 1,7% en 2018 mientras que el turismo chino a España creció un 26% (Frontur), por lo que se deduce que España sigue ganando cuota de mercado respecto al resto de países europeos”, añaden las mismas fuentes.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en 2018 se contabilizaron un total de 646.000 llegadas de turistas chinos a España, lo que representó un crecimiento del 26%. Las pernoctaciones hoteleras de viajeros chinos en nuestro país crecieron un 11%.

Evolución de pasajeros chinos en vuelos a España. Fuente: Secretaría de Estado de Turismo
Evolución de las pernoctaciones hoteleras de viajeros chinos en España. Fuente: Secretaría de Estado de Turismo

Destinos favoritos

Las mismas fuentes señalan que el 54% de los turistas chinos que visita España viaja sin paquete turístico.

Su destino favorito fue Cataluña (46 %) seguido por la Comunidad de Madrid (32%) y Andalucía (16%).

“El mercado chino está experimentando una rápida y profunda transformación como consecuencia del aumento de la clase media, de la agilización en la política de tramitación de visados y de la constante apertura de rutas aéreas directas con destinos internacionales”, según recoge la secretaría de Estado de Turismo en su ficha sobre China.

En cualquier caso, en la actualidad solo el 10% de la población china dispone de pasaporte, aunque se prevé que en el año 2025 serán 150 millones de ciudadanos chinos los que dispondrán de él.

En la actualidad, España tiene conexiones aéreas directas con Pekín, Shanghái, Hong Kong, Shenzhen, Hangzhou y Chengdu, con un total de 36 frecuencias semanales en temporada alta y 32 en temporada baja.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.