Aerolíneas cancelan sus vuelos con China ante el avance del coronavirus
Publicada 30/01/20
A medida que el coronavirus avanza y aumenta el número de casos de infectados y muertes por el virus, también se extiende entre las grandes aerolíneas de diversos países, especialmente de Europa y los Estados Unidos, la decisión de suspender sus vuelos con China y más en particular con Wuhan, el foco del brote epidémico. A la decisión anunciada este miércoles por Bristish Airways, Lufthansa e Iberia y algunas de las grandes estadounidenses, se han sumado otras europeas, así como de otros continentes. La últimas en unirse han sido Air France y KLM.
Precisamente, la Organización Mundial de la Salud está celebrando una reunión del comité de emergencia este jueves, ya que el número de casos confirmados de coronavirus en China continental supera los 7.700 con la previsión de que aumente en miles. Los expertos aún creen que podría haber muchos miles más. Hasta la madrugada del jueves, hubo 170 muertes confirmadas por el coronavirus de Wuhan en China, y el virus ahora está más extendido que el brote de SARS en 2003. El organismo podría declarar finalmente una emergencia internacional de salud pública en esa reunión.
Más allá de China continental, ha habido más de 100 casos confirmados de coronavirus, incluso en Hong Kong, Macao y Taiwán, así como en otros destinos. Singapur confirmó este jueves tres nuevos casos, llevando el total a 10, mientras que hay siete casos en Australia, cinco en los EEUU y cuatro en Corea del Sur, Francia, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos. Canadá tiene tres casos confirmados, Vietnam tiene dos y los funcionarios de salud han informado de un caso en Camboya, Nepal, Finlandia, Zambia y Sri Lanka.
La propagación del virus ha ocurrido mucho más rápido que el brote de SARS, presumiblemente debido a los mejores enlaces de vuelos nacionales e internacionales.
Suspensión de operaciones
British Airways, aerolínea del grupo International Airlines Group (IAG) anunció este miércoles la decisión de suspender todos sus vuelos a China hasta el 29 de febrero, después de que el Ministerio de Exteriores británico recomendase no viajar al gigante asiático a menos que sea "imprescindible". La compañía opera vuelos diarios a Beijing y Shangai desde el Aeropuerto de Londres Heathrow, el de mayor tráfico en Europa. (ver: British Airways suspende todos los vuelos a China por el coronavirus).
Otra compañía de este grupo, Iberia, anunciaba durante la tarde una decisión similar respecto a su ruta Madrid-Shanghai, en la que cancela sus vuelos desde este viernes y durante todo el mes de febrero. A los clientes con billetes emitidos les ha ofrecido el reembolso o cambio de fecha (ver: Iberia suspende sus vuelos con Shanghai temporalmente).
El siguiente fue el Grupo Lufthansa, cuyas aerolíneas de red -Lufthansa, Swiss y Austrian Airlines-, después de evaluar a fondo toda la información disponible sobre el brote del Coronavirus, decidieron suspender todos sus vuelos con origen y destino en China con efecto inmediato hasta el 9 de febrero (ver: Las aerolíneas del Grupo Lufthansa suspenden todos sus vuelos a China).
Paralelamente, American Airlines y United Airlines han suspendido a partir de febrero parte de su servicio a China, alegando una caída de demanda. Además, el Gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de imponer una prohibición temporal generalizada de los vuelos hacia y desde China.
La aerolínea de bandera de Hong Kong, Cathay Pacific, ha optado por una reducción progresiva de la capacidad en sus vuelos a China, dejando, además, de prestar algunos servicios a bordo como toallas calientes, mantas o revistas, y modificando la oferta de comidas que se distribuye en una sola bandeja en primera clase y ejecutiva, y en una bolsa desechable en turista. Unas medidas similares está adoptando Air Canada.
Más cancelaciones
Air France también ha cancelado sus operaciones con Wuhan "hasta nueva orden". No obstante, mantendrá sus enlaces aéreos con Shangai y Beijing, aunque con menos frecuencias, pasando a partir de este viernes, 31 de enero, a un vuelo diario. También alude al descenso de la demanda. La compañía reiteró la medida anunciada previamente de que los clientes que ya tengan un billete para China hasta el 29 de febrero podrán pedir el reembolso del coste.
Su socia holandesa KLM decidió también suspender sus vuelos a las ciudades chinas de Chengdu, Hangzhou y Xiamen hasta el próximo 29 de febrero, aunque mantiene siete viajes por semana a Beijing y otros siete a Shanghai. Según un comunicado de la compañía, aunque no suspende todas sus operaciones a China, considera necesario adaptar la totalidad de los vuelos "en previsión de la disminución de las reservas". La mayoría de los ajustes entran en vigor a partir de este jueves, a excepción de la suspensión de los vuelos a Xiamen, que se aplicará a partir del 31 de enero.
Las aerolíneas han dicho que han visto una fuerte caída en la demanda de rutas de China y están luchando para ajustar sus horarios a medida que aumenta el número de infecciones.
La principal aerolínea de Japón, ANA, ha anunciado este jueves una reducción a la mitad de las reservas de vuelos desde China hasta Japón hechas para el mes próximo respecto a febrero de 2018, a causa del brote de coronavirus. Ya el pasado 24 de enero, la aerolínea japonesa anunció la suspensión de sus vuelos a Wuhan, una interrupción que mantendrá, al menos, hasta finales de febrero, aunque seguirá operando una decena de rutas aéreas con otros destinos chinos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.