Nueva cuenta atrás para Reino Unido: tras el Brexit, la etapa de transición
Publicada 01/02/20
- No habrá cambios para los turistas hacia o desde el Reino Unido durante 2020
- Los pasaportes británicos serán válidos en la UE en el periodo de transición. No se necesitará una visa o seis meses restantes en el mismo
- El país británico continuará atado a la UE, a las normas y al pago del presupuesto mientras se negocia la futura relación oficial
Desde ayer, a las 23 horas, el Reino Unido ya no es oficialmente miembro de la Unión Europea (UE) tras 47 años de relación. Comienza un periodo de transición que se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre en el que ambas partes tienen que negociar su futura relación y llegar a un acuerdo comercial que afecta a todas las actividades de la economía.
Por delante, 11 meses que vuelven a generar incertidumbre en la industria turística. En este contexto, la agencia de marketing y comunicación Lotus, especializada en turismo y con sede en Londres, ha analizado el impacto que podría tener para el sector este periodo de negociaciones.
Entre sus principales conclusiones, señala que no habrá cambios para los turistas hacia o desde el Reino Unido durante 2020.
Las leyes de la UE todavía se aplican en el país británico y sus ciudadanos pueden continuar viajando a otros países exactamente como lo hacen ahora
Asimismo, señala que los pasaportes británicos serán válidos en la UE durante el periodo de transición. Es decir, no se necesitará una visa o seis meses restantes en dicho documento o evidencia de un billete de regreso.
Además, quienes soliciten un nuevo pasaporte probablemente continuarán recibiendo los de la UE hasta mediados de 2020, cuando se espera que se introduzca el azul del Reino Unido.
Por otro lado, los pasaportes para mascotas se mantendrán igual y no habrá impuestos y tarifas adicionales, según explican desde Lotus.
Se lanzarán tres millones de monedas de 50 peniques conmemorativas de Brexit
Por otro lado, la citada firma explica que cuando el Reino Unido salga del club de los veintiocho, continuará atado a la UE, a las normas y al pago del presupuesto mientras se negocia la futura relación oficial.
Además, detalla que:
- Comenzará la fase 2 de las negociaciones comerciales de Brexit y el Reino Unido podrá negociar formalmente con otros países no pertenecientes a la UE.
- Podrá empezar a negociar con otras naciones no pertenecientes a la UE, pero no puede iniciar ningún otro acuerdo hasta el 1 de enero de 2021.
- No será miembro de las instituciones de la UE.
- El Reino Unido ya no podrá votar en el Parlamento europeo, pero deberá seguir la regulación del mercado único y la unión aduanera.
- La financiación de la UE para proyectos continuará en 2020.
Un no-acuerdo para 2021
Según declaraciones de Tom Jenkins, consejero delegado de European Tourism Association (ETOA), recogidas por Lotus, la falta de un acuerdo de cara a 2021, podrá generar problemas en las fronteras "a menos que la UE y el Reino Unido acuerden que continúe el acuerdo existente. La dificultad radica en el hecho de que los países de la UE tienen la obligación vinculante de tratar a los visitantes que no pertenecen a la UE / EEE de manera diferente".
De acuerdo con Jenkins, esta situación "podría conducir a demoras en las fronteras, ya que ningún país aún tiene que desarrollar la capacidad de inmigración suficiente para hacer frente al escrutinio completo de grandes volúmenes de llegadas. El Reino Unido puede elegir hacer lo que le plazca. Por lo tanto, los ciudadanos del Reino Unido pueden enfrentarse a obstáculos burocráticos en las fronteras y, al mismo tiempo, no imponer controles".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.