China aislada por vía aérea tras declararse la emergencia sanitaria mundial
Publicada 01/02/20
Tras declarar este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) la emergencia sanitaria mundial por la expansión global del brote del nuevo coronavirus, el número de aerolíneas que deja de volar a China crece casi al mismo ritmo que la aparición de nuevos casos, aislándola de la mayoría de los países en todos los continentes con los que tenía conectividad aérea. Varios gobiernos han establecido la restricción total de viajes y, algunos, la llegada de ciudadanos chinos. España lo descarta. En estos momentos, hay cerca de 10.000 casos confirmados en 24 países. La mayor parte (9.836) en China, donde se han registrado 213 muertes, todas en Wohan, el foco central de la neumonía viral.
Fuera del gigante asiático, hay 117 casos confirmados en 23 países. En las últimas horas, se han declarado los primeros casos en Rusia, que había cerrado su frontera oriental con China, Reino Unido y Suecia.
La propagación del virus ha ocurrido mucho más rápido que el brote de SARS, presumiblemente debido a las mejores conexiones aéreas de vuelos nacionales e internacionales. Más de 50 aerolíneas de todo el mundo han cancelado o cortado sus vuelos a China hasta marzo, entre una menor demanda para visitar el país y el miedo a la propagación del virus.
Wuhan es un importante centro de transporte en China que recibía 55 vuelos internacionales cada semana desde más de 20 países, según datos de Cirium. Además de Wohan, epicentro del brote, Beijing y Shanghai se encuentran entre las ciudades más afectadas, y algunas aerolíneas han cortado el servicio a Hong Kong.
Desde todos los continentes
British Airways: suspendidos todos sus vuelos con origen y destino en China continental hasta el 29 de febrero. Iberia canceló su ruta Madrid-Shanghai desde este viernes y durante todo el mes de febrero.
El Grupo Lufthansa, cuyas aerolíneas de red -Lufthansa, Swiss y Austrian Airlines- decidieron suspender todos sus vuelos con origen y destino en China con efecto inmediato hasta el 9 de febrero.
Air France y KLM ya habían retirado algunos vuelos de China, incluido el servicio Wuhan de Air France, pero ahora suspenderán sus respectivos vuelos a Beijing y Shanghai hasta el 9 de febrero.
El grupo escandinavo SAS ha cancelado sus vuelos a Beijing y Shanghai hasta el 9 de febrero. Virgin Atlantic también suspendió sus vuelos a Shanghai por dos semanas a partir del 2 de febrero.
La aerolínea estatal turca Turkish Airlines anunció este viernes que ha suspendido todas sus conexiones aéreas con China a partir de hoy y hasta el 9 de febrero próximo.
Finnair ya había cancelado sus vuelos a Beijing Daxing y Nanjing tras la suspensión de los viajes de grupo por las autoridades chinas.
Debido a la propagación del virus, la rusa Ural Airlines tampoco operará vuelos a Europa hasta nuevo aviso.
American Airlines dijo que suspendería todos los vuelos hacia y desde China continental inmediatamente hasta el 27 de marzo. La aerolínea fue demandad por le sindicato de sus pilotos para que tomara esta decisión. Delta y United dijeron que cancelarían sus servicios a partir del 6 de febrero para acomodar a clientes y empleados. United espera reanudar las operaciones el 28 de marzo. Delta, el 1 de mayo. American Airlines y United dijeron que seguirán operando vuelos entre Estados Unidos y Hong Kong. Delta no vuela a esa ciudad.
Air Canada ha retirado por completo sus vuelos a China continental.
La aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM) suspendió desde este viernes y hasta el 29 de febrero, sus vuelos entre Casablanca y Beijing, que llevaban operativos solo dos semanas. La ruta fue inaugurada con bombo y platillo el pasado 16 de enero, presentada como una herramienta para atraer al turismo chinos, que es el que más está creciendo entre los visitantes al país magrebí.
Egyptair, compañía nacional de Egipto, también comunicó este jueves que suspendía sus operaciones con China para prevenir la infección de alguno de sus clientes o de miembros de sus tripulaciones.
Otras cuatro aerolíneas africanas se suman a la suspensión de operaciones con China. Kenya Airways, RwandAir, Air Madagascar y Air Mauritius anuló a partir de este viernes sus vuelos a Shanghai, si bien mantiene sus servicios a Hong Kong.
La compañía de bandera etíope Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África, señaló que, de momento, seguirá operando sus vuelos a China y que trabaja con las autoridades para proteger a sus pasajeros y tripulantes. En África Subsahariana, hasta la fecha, no se ha confirmado ningún caso del coronavirus. Air Tanzania retrasó indefinidamente su vuelo inaugural de Dar es Salaam a China.
Air Astana, compañía de bandera de Kazajstán, deja de volar a China continental a partir de este lunes, 3 de febrero. Air India operará vuelos a Shanghai hasta mediados de febrero y reducirá el servicio a Hong Kong, así como la low cost también india IndiGo está cortando sus vuelos Chengdu y Hong Kong y mantiene Guangzhou. Air KBZ, con sede en Myanmar que opera una extensa red de rutas a ciudades de China continental, reducirá el servicio a Guangzhou, así como Cambodia Airways y Air Macau ha reducido frecuencias a Shanghai, Beijing, Chengdu y Hangzhou. También han suspendido operaciones las aerolíneas coreanas Asiana y la low cost Air Seoul.
También han reducido vuelos la aerolínea de bandera de Hong Kong, Cathay Pacific y su aerolínea hermana Cathay Dragon, así como Hong Kong Airlines, y las taiwanesas China Airlines, EVA Air y su subsidiaria UNI Air. La principal aerolínea de Japón, ANA, la indonesia Lion Air e Himalaya Airlines.
Otras aerolíneas que han hecho anuncios similares: Al Israel Airlines está suspendiendo su única ruta a China continental desde Tel Aviv a Beijing hasta al menos 25 de marzo. La low cost Jetstar Asia Airways con sede en Singapur. Korean Air, casi todos sus vuelos. Myanmar International Airways y también lo hará Myanmar National Airlines, aerolínea de bandera de Myanmar. Philippine Airlines Airbus y la aerolínea kazaja SCAT Airlines por la prohibición impuesta por el gobierno. Sinagpore Airlines y su brazo regional, Silk Air, cortarán servicios selectivamente. Su filial low cost Scoot, que tiene una extensa red de destinos en China, suspende todos sus vuelos a partir del 8 de febrero, salvo en sus rutas a Hong Kong y Macao. La tailandesa de bajo costo Thai Smile Air no volara a China durante el mes de febrero.
Finalmente se han sumado las ucranianas Ukraine International Airlines y la low cost SkyUp Airlines.
Decisión de gobierno
También, varios países comienzan a tomar una decisión desde sus gobiernos. Italia, Rusia, Singapur e Irán han anunciado la suspensión de todos los vuelos con origen y destino en China. El gobierno de Kazajstán cierra todas las conexiones aéreas y terrestres entre los dos países. España, por el contrario, no se plantea declarar la emergencia sanitaria ni restringir los viajes ni el comercio con China, al considerar que el riesgo es menor que en otros países.
Este viernes por la tarde, la administración Trump dijo que estaba suspendiendo la entrada a los Estados Unidos de cualquier ciudadano extranjero que haya viajado a China en los últimos 14 días, excluyendo a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. También dijo que canalizará todos los vuelos desde China a unos pocos aeropuertos, incluidos Kennedy International en Nueva York, O'Hare en Chicago y el Aeropuerto Internacional de San Francisco.
Paralelamente, el Departamento de Estado ha elevado a nivel 4 la alerta de seguridad sobre China, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el jueves, 30 de enero, la epidemia de neumonía por coronavirus una emergencia sanitaria mundial y ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a China.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.