Entrevista con el presidente de AEDAV, Sergio García

Alhambra: las agencias de Andalucía alertan de que peligra el destino

Publicada 03/02/20
Alhambra: las agencias de Andalucía alertan de que peligra el destino

El nuevo sistema de venta de entradas para la Alhambra ha provocado el rechazo frontal de las agencias de viajes, que no han sido escuchadas en su desarrollo y ven ahora cómo la comercialización que no distingue entre el público en general y el sector afectará gravemente a circuitos, excursiones de los cruceros e incluso a los hoteles de Granada, golpeando al destino y al empleo. Así lo ha explicado a HOSTELTUR Sergio García, presidente de la AEDAV, Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía.

La asociación espera poder reunirse con la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocio Díaz, en los próximos días y apelará a todas las instancias para defender el negocio de agencias, incluyendo solicitar la intervención del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín. Según informó este diario a mediados de enero se supo que El nuevo sistema de la Alhambra eliminará la reserva previa de los agentes.

Las agencias “deben tener un trato preferencial”, defiende García. “Aceptamos que, por el problema que había anteriormente de la reventa” había que actuar, "pero no estamos de acuerdo con la situación en la que quedan las agencias porque sobre todo van a salir perjudicados los circuitos programados, las excursiones radiales - que salen de la costa y hacen visita de un día a Granada para ver la Alhambra- y los cruceros también”, debido además al sistema nominal, porque no les permite reservar entradas con antelación. “Normalmente los nombres no se tienen hasta una semana antes, en el caso de los cruceros, como mucho pueden ser 10 o 15 días antes de la salida y algunas veces cuando está el pasajero ya en el barco, con lo cual son 4 o 5 días antes de la llegada”.

“Va a ser muy difícil que los cruceros puedan venir con excursiones a Granada y saldrá perjudicada la ciudad"

Y en las excursiones radiales "la gente está reservando solo días antes, con lo cual el nuevo sistema está penalizando también a estas empresas y a los circuitos programados, organizados por turoperadores para las agencia de viajes que tocan algunos puntos de Andalucía, Sevilla o Granada y que de repente no pueden garantizar entradas”. Por ejemplo, si tienen un autocar de 50 plazas, seis meses antes tienen el nombre de dos personas y el resto de las personas se van apuntando, son ventas plaza a plaza. Ahora no se garantiza que van a tener plazas para un día determinado y entrar todos juntos si van en un grupo.

En el caso de los cruceros muchas excursiones se reservan a bordo y cada vez el cliente se está acostumbrando más a reservarlas con antelación para no tener problemas, pero le estás cortando a esos pasajeros, unos clientes de alto poder adquisitivo”, que puedan decidir visitar la Alhambra.

“No queremos más entradas de las que hay, pero sí que estén bien repartidas” y se tenga en cuenta al sector turístico, que representa un 13% del PIB en Andalucía, porque ahora, si comienza el 1 de marzo muchas agencias se preguntan qué va a pasar con los clientes a los que había garantizado plaza, “si le va a tocar pagar dinero, porque si yo no le consigo las entradas, no le dio el servicio que he firmado por contrato con un turoperador alemán o el que sea, tendré que indemnizarle. Puede que veamos sumas importantes. Esto a lo mejor puede arruinar a una empresa, a una agencia de viajes”.

“Si había que crear una norma nueva que al menos nos den un plazo, que entre en vigor en 2021, no el primero de marzo, que tengamos un periodo de adaptación”

“Con el tiempo la que va a salir perjudicada es la ciudad de Granada, con este sistema no van a pernoctar más en Granada, que es lo que se pretende” porque, “si ya no me garantizan que tendré la entrada, no tengo por qué dormir en la ciudad”.

Pendientes de la reunión, añade, “en el Patronato nos han adelantado que la normativa no se va a tocar” y “si ellos se cierran en banda, tendremos que hablar con quien haga falta, con el presidente de la Junta de Andalucía” porque “si queremos empleo de calidad en este caso va a ser lo contrario, se va a quedar mucha gente en la calle”, tanto agentes de viajes como en el sector hotelero”.

De hecho, señala, en la Federación de Hoteleros de Granada están muy preocupados porque creen que con este cambio también van a perder ellos. “Lo expusieron así a la directora general del Patronato hace una semana, le mostraron su preocupación porque ven que peligran los puestos de trabajo e incluso la viabilidad de algunos hoteles”.

Por otro lado, sobre el nuevo sistema, “se apoyan en la recomendación de la Agencia Andaluza de la Competencia, pero la Agencia no obliga a lo de las entradas nominativas”. Y luego, han eliminado el trato preferente a sector pero el Ayuntamiento de Granada se reserva el 12%.

Miles de entradas sin usar

“Entendemos que hay mucha demanda por visitar la Alhambra pero en el último año han sobrado entre 200.000 y 300.000 entradas que no se han usado, aunque es cierto, como dicen, que todas las entradas son vendidas”. Como la devolución de entradas suponía un penalización para la siguiente compra, nadie las devolvía pero muchas entradas compradas no se usaban. “Si quieren evitar la reventa, que les pongan un código que identifique a la agencia”, y si alguien incumple, que le quiten el servicio.

El presidente de AEDAV lamenta que “para agravar la situación, hasta ahora, durante el mes de enero se compraban las entradas del mes de mayo por las agencias, pero lo han bloqueado ya. Al menos que nos permitan durante estos dos meses que esos circuitos que estaban previstos puedan funcionar”.

Sobre todo, finaliza, “queremos pedir una prórroga, que nos dé tiempo a ser oídos, que sepan los problemas que nos vamos a encontrar, que luego se echarán las manos a la cabeza cuando vean que el turismo no va a Granada. Debería posponerse y que entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2021”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Con esta nueva iniciativa, quizás se reduzca algo el turismo masivo que está sufriendo esta ciudad , además de dale la oportunidad a otros turistas que decidan ir a Granada a última hora.