Plus Ultra estrena con dos destinos su cuarto mercado en Latinoamérica
Anuncia para junio vuelos a Cali y Cartagena de Indias y la incorporación de un nuevo A340-600
Publicada 03/02/20Plus Ultra Líneas Aéreas comenzará el 17 de junio próximo a operar vuelos con Colombia que unirán Madrid con Cali y Cartagena de Indias cuatro veces por semana, cumpliendo su objetivo de abrir cada año una nueva ruta. Así, la aerolínea continúa con su expansión en Latinoamérica, aterrizando en su cuarto mercado en la región, tras Perú, Venezuela y Ecuador. La aerolínea española apoyará la nueva operación con la incorporación de un segundo Airbus A340-600 a su flota.
Así lo anunció a Hosteltur su director comercial, Gibson Preziuso, al hacer un balance del ejercicio 2019, un año muy positivo, de crecimiento para la compañía en rutas, flota, plantilla, nuevos servicios y rentabilidad, así como de consolidación de las rutas que tiene operativas.
Actualmente, Plus Ultra Líneas Aéreas opera con vuelos directos las rutas Madrid-Lima-Madrid, Madrid-Caracas-Madrid, Tenerife-Caracas-Tenerife y Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid.
Impulso a la facturación y al tráfico
Preziuso afirma que el balance de 2019 es muy positivo, ya que cerraron el año con su nueva ruta Madrid-Quito-Guayaquil, que opera con tres frecuencias semanales, lanzada en julio pasado, “con mucho éxito, ya que en uno de los vuelos registramos la mayor ocupación”, y la consolidación de su operativa a Perú y Venezuela.
Paralelamente, introdujeron nuevos servicios para sus pasajeros: el call center 24 horas “que es una gran mejora para los mercados, particularmente para Latinoamérica”; el programa de pasajeros frecuentes Premier Plus y, por último, el lanzamiento del check-in online, “con lo que nos ponemos a tono con el transporte aéreo global”.
Asimismo, la aerolínea española ha registrado un incremento en su operación de vuelos fletados o de alquiler de su flota en régimen denominado wet lease o ACMI por sus siglas en inglés (aircraft, crew, maintenance, insurance), es decir, avión con tripulación completa, mantenimiento y seguro, que presta a varias aerolíneas y países.
Las nuevas rutas y servicios impulsaron las ventas de la empresa: “Cerramos 2019 con una facturación muy por encima de la del año pasado, de más de un 40% más, de casi 100 millones de euros, lo que nos ha permitido que este ejercicio cierre rentable”.
Asimismo, Plus Ultra está consolidando un tráfico de más de 300.000 pasajeros transportados al año en sus vuelos regulares, “lo cual es un hito para nosotros”.
Las nuevas operaciones ha llevado a aumentar la plantilla, “ya pasamos la barrera de los 400 empleados directos, con 416 entre el personal de vuelo y de tierra”.
Cuarto mercado andino
Ahora Plus Ultra Líneas Aéreas, con las nuevas rutas que abrirá este año, agrega su cuarto mercado en Latinoamérica y cuarto país andino, tras Venezuela, Ecuador y Perú. “Volaremos a Cartagena de Indias, la ciudad amurallada y uno de los destinos turísticos preferidos en Europa, en la que hay una importante influencia e inversiones españolas; y a Cali, la puerta el Pacífico colombiano, capital colombiana de la salsa y una ciudad ciertamente interesante” explica Preziuso.
Bogotá, la capital colombina, también está en el radar de la compañía, según el directivo de Plus Ultra, “pero para más adelante, nosotros vamos evaluando las oportunidades a medida que vamos avanzando”.
Este año, la aerolínea dispondrá de dos nuevos aviones A340-600. El primero fue incorporado a su flota a finales del año pasado y comenzó a operar en diciembre las rutas a Perú y Ecuador, aumentando la capacidad ofertada, dado que dispone de 376 asientos, configurados en dos clases, ocho en clase ejecutiva y 368 en económica.
El segundo avión de este modelo en este momento lo preparan para su incorporación y operará la nueva ruta a Colombia. “Y seguimos con nuestro plan de ir en un futuro cercano a los Airbus A330 que es una aeronave que ofrece ventajas en consumo de combustible”.
Preziuso destaca que, este año 2020, Plus Ultra prevé seguir creciendo en Latinoamérica, con el aumento de las capacidades en las rutas actuales y el lanzamiento de las nuevas rutas.
Digitalización de procesos
Paralelamente, al igual que el resto del sector, Plus Ultra está llevando a cabo la digitalización de la organización y de todos sus procesos –contables, de compra, comerciales-, con el objetivo final de ser más eficientes, generar más satisfacción al cliente, generar más economías de costes y más satisfacción a nuestros empleados, y todo eso se traduce en una mejora del valor de la aerolínea”.
En cuanto a novedades en esta área, Preziuso apunta que están reestructurando su departamento de sistemas, “porque queremos desagregar en ese ecosistema digital nuevas herramientas. Un proyecto por ejemplo que lo llevamos el departamento comercial es una nueva herramienta que nos permite conocer al momento la opinión del cliente en tiempo real sobre lo que quiere, lo que opina de nuestro servicio, y a bordo, el opinator…”.
Preparados frente a Iberia-Air Europa
El director comercial de Plus Ultra ha hecho la valoración de la posible compra, si se la autorizan los organismos de la competencia, de Air Europa por Iberia, la cual crearía un muy poderoso monopolio desde Madrid en la mayoría de los mercados que operan, ¿cómo le afectará a Plus Ultra?
“Ese movimiento es parte de un fenómeno global de consolidación de las empresas del transporte aéreo que se está dando en todo el planeta. Nosotros estamos preparados para competir en las rutas que tenemos, claro que somos muy pequeños y no podemos compararnos en talla con lo que pueda salir de esa fusión. Son excelentes compañías ambas, pero nosotros tenemos también nuestras fortalezas: somos una compañía eficiente operativamente, somos una compañía muy profesional y muy cercana a los mercados latinoamericanos, y esa cercanía nos permite conocer muy bien la realidad de cada mercado, lo que quiere el consumidor, saber lo que quiere el distribuidor, cómo colocar nuestro producto y cómo lo distribuimos. De manera que lo vemos como una oportunidad más, incluso de nosotros ser mejores”.
Aguerridos y optimistas
En cuanto a las condiciones de mercado este año con el precio del combustible en aumento o los fuertes cuestionamientos al transporte aéreo de movimientos ecologistas como Miedo de volar, en particular sobre este último aspecto, Preziuso señala que “nos afecta menos porque operamos solo vuelos del largo radio que no pueden ser sustituidos por otro modo de transporte, a menos que sea en un catamarán como Greta, pero nadie tiene unas vacaciones tan largas para hacer una travesía en barco…la aviación no puede ser sustituida ni prescindir de ella porque es una industria que mueve el planeta en muy corto tiempo y es un catalizador de la economía global”.
Sobre sus previsiones de futuro, “diría que, con las amenazas de posibles aumentos del combustible, las normales de los vaivenes de la economía y de la política en Latinoamérica, un área muy importante para nosotros entre las que servimos; la de los procesos de consolidación que se están dando en el planeta en el transporte aéreo, “nosotros nos sentimos preparados para competir de manera eficiente en los mercados, somos una aerolínea muy cuidadosa con los costes y muy innovadora con la generación de ingresos, lo vemos con optimismo”, y puntualiza que “para volar a Latinoamérica, hay que ser optimistas y aguerridos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.