Se prevé su aprobación aunque algunas formaciones piden la tramitación como Proyecto de Ley

Hoy se debate en el Parlament balear el decreto de excesos

Publicada 03/02/20
Hoy se debate en el Parlament balear el decreto de excesos

Este martes se debatirá en el pleno del Parlament balear el Decreto-Ley sobre el turismo de excesos que fue aprobado por el Consell de Govern de Baleares el pasado 17 de enero y publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares con fecha del 23 de enero de 2020. Como informó HOSTELTUR en Expulsión para quienes hagan "balconing" y límites a la venta de alcohol, la normativa establece zonas especificas con restricción para la venta de alcohol.

Aunque todo apunta a que el Decreto-Ley 1/2020 recibirá los apoyos suficientes para se aprobado, PP, Ciudadanos y Vox anunciaron, tras la Junta de portavoces del Parlament el miércoles pasado que solicitarán que la normativa se tramite como Proyecto de Ley para poder plantear enmiendas, tal y como les pidió la recién creada Plataforma para la Defensa de la Calidad Hotelera, formada en principio por 60 hoteles afectados por las prohibiciones (ver: Pequeños hoteleros de Mallorca piden cambios en el decreto anti borrachera).

De parte del sector, se han valorado positivamente algunos aspectos de la puesta en funcionamiento de esta ley. Así, según El sector balear valora en positivo la ley contra el turismo de borrachera, desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), "apreciaron que se respetaran los contratos firmados hasta la fecha de entrada en vigor del Decreto" porque "Proteger los contratos ya suscritos por parte de las empresas hoteleras, tanto con los turoperadores como con los clientes directos era un factor crítico".

El debate se trasladará este martes al Parlament. Foto: Círculo Balear/María Rosa Ferre.

No obstante, según La FEHM alerta de las dudas en agencias y clientes sobre la ley de excesos, la presidenta la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, comentó durante Fitur 2020, que se está produciendo cierta confusión en agencias y turoperadores en internacionales a la hora de explicar sus clientes cómo afecta el nuevo decreto.

En concreto, "están confundiendo las zonas, que únicamente son las zonificadas, con toda la isla de Mallorca o con las islas en general". Por ello, consideran que "debe haber notas aclaratorias o tal vez trabajar mejor directamente con los turoperadores que están comercializando estas plazas para que se dé una información fidedigna y clara y que no haya ningún problema tampoco con los segmentos adecuados para los que va dirigida la ley.

Desde la Federación piden que se informe claramente a agencias y turoperadores "para que el segmento de familias no se vea afectado y tampoco otras zonas de las Islas Baleares" que no están dentro de la zonificación.

Por otro lado, según El Govern balear se propone terminar con el turismo de excesos, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, explicó en una entrevista con este medio que este decreto pretende erradicar definitivamente el turismo de borrachera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.