Fevitur lleva ante UE las restricciones en viviendas turísticas de Valencia
Publicada 03/02/20
La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha denunciado al Ayuntamiento de Valencia ante la Comisión Europea por las restricciones que impone la normativa a las viviendas de uso turístico.
Reclama la intervención de la Comisión Europea para lograr un marco jurídico homogéneo que permita desarrollar la actividad turística en condiciones de libre mercado e igualdad, ha informado en un comunicado.
Para Fevitur, el Ayuntamiento de Valencia "incumple la ley que permite que pueda haber viviendas de uso turísticos tanto en suelo residencial como terciario, a no ser que la normativa municipal indique algún tipo de incompatibilidad".
Actualmente Valencia no dispone de una regulación específica de las viviendas de uso turístico en su planeamiento urbanístico, pero pese a ello el consistorio "está vetando" nuevos alojamientos de manera "consciente, premeditada y voluntaria" al no conceder la compatibilidad del servicio en determinadas zonas.
Para el presidente de Fevitur, Tolo Gomila, este hecho "vulnera el derecho comunitario e impide el acceso de los operadores a la prestación de servicios, generando una situación de inseguridad jurídica muy grave".
Aseguran que hay "una excesiva e innecesaria concurrencia de normas, a menudo contradictorias, y de algunos pronunciamientos judiciales que contradicen el derecho comunitario y la jurisprudencia interpretativa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".
La federación considera que la Comisión Europea debe intervenir para lograr un marco jurídico homogéneo a nivel nacional que permita el desarrollo de su actividad en condiciones de libre mercado e igualdad.
La denuncia es una ampliación de la que presentó en septiembre de 2016 ante el mismo organismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.