Blue Diamond piensa en dos marcas para dar el salto a Europa
Sufrimiento en República Dominicana y temporada récord en Cuba y México
Publicada 04/02/20- La cadena abrirá en marzo el Royalton Grenada y en abril el hotel Planet Hollywood Cancún
- En los próximos meses iniciarán la construcción del Grand Memories Antigua, Royalton Barbados y Planet Hollywood Saint-Martin
- En Europa miran España, Portugal, Grecia y las marcas con más oportunidades son Royalton y Planet Hollywood
Blue Diamond Hotels & Resorts en los próximos dos años proyecta llegar a las 20.000 habitaciones, principalmente en el Caribe donde cuentan con 47 hoteles, aunque entre los planes de Sunwing Travel Group -del que forma parte la hotelera- también se encuentra poner un pie en Estados Unidos y Europa.En una entrevista con HOSTELTUR, Jordi Pelfort, presidente de Hotels & Resorts del grupo canadiense, explica que hay dos marcas con posiblidad de desarrollarse en estos mercados: Royalton Luxury Resorts y Planet Hollywood, aunque aclara que por el momento esta expasión "está en análisis".
¿Qué proyectos tiene Blue Diamond a corto plazo?
Ahora mismo contamos con 16.000 habitaciones repartidas en 10 países del Caribe y entendemos que en los próximos 24 meses alcanzaremos las 20.000 habitaciones. En estos momentos tenemos dos aperturas en marzo y abril: el Royalton Grenada, que se inaugurará en marzo y el Planet Hollywood Cancún en el mes de abiril. Además, en los próximos tres meses vamos a iniciar tres obras en paralelo: construiremos el Grand Memories Antigua, Royalton Barbados y Planet Hollywood Saint-Martin. Estos son proyectos oficiales, pero lógicamente también estamos en conversaciones con personas y grupos para seguir creciendo en el Caribe.
¿Por qué no están en Europa?
Desde hace un tiempo, digamos que en los últimos seis meses, estamos viendo la posibilidad de dar un salto a Europa. Este salto, es muy pronto para decirlo porque no tenemos nada cerrado, pero podría ser España, Portugal, Grecia o cualquier vacacional que entendamos que nos pueda hacer sentido como compañía. Y también estamos estudiando la posibilidad de poner un pie en Estados Unidos.
¿A qué responde el interés por desembarcar en Europa o EEUU?
Probablemente seamos la empresa que ha crecido más rápido en el Caribe. Si hablamos de propiedad no creo que haya otra que en la historia del Caribe haya conseguido tener 16.000 habitaciones en 7 u 8 años, pero a diferencia de las empresas españolas nosotros no nos hemos concentrado únicamente en el Caribe latino, sino que también fuimos al inglés. La visión de la propiedad ha sido poder disgregar el riesgo y poner en diferentes cestas. Entendemos que lo que hemos hecho ha salido bien en el Caribe y vale la pena analizar si puede funcionar el mismo modelo en EEUU o Europa, teniendo en cuenta que cada mercado es diferente. Se está invirtiendo tiempo y lo estamos valorando, pero todavía no es una decisión tomada.
Tienen ocho marcas ¿cuál cree que podría tener más cabida en Europa?
Tenemos los derechos de Planet Hollywood y hoy hay una tendencia de que la gente quiere marcas travelife, que es una experiencia diferente y con esta marca podemos jugar tanto en el vacacional como en el urbano. Estamos hablando de hoteles en propiedad, en gestión o inclusive franquicia. Es una marca que puede ser muy interesante tanto para Europa como EEUU. Royalton también puede darle sentido, pero depende mucho de dónde y con quién.
Como grupo canadiense no es de extrañar el peso que tienen en Cuba
En Cuba tenemos 8.800 habitaciones y en los últimos 18 meses tanto Cubanacan como Gran Caribe nos han dado hoteles. Son hoteles de nueva construcción. Cuba es el único destino del Caribe donde no somos propietarios, hacemos gestión, pero nos adjudicaron en Cayo Coco y otro en Varadero. Estamos esperando que el Mintur de la orden, así que de aquí a que los veamos pueden pasar 24 meses.
¿Han sentido el impacto de las políticas de Estados Unidos hacia Cuba?
Al final hay que tener en cuenta que Cuba nunca tuvo ese mercado, todos pensábamos que lo ibamos a tener pero nunca se tuvo. El americano era un mercado potencial. Indiscutiblemente Canadá es para nosotros el número uno. En Cuba tenemos un músculo comercial que no tiene la competencia. Sunwing envía alrededor de 700.000 canadienses al año, entonces Blue Diamond siendo parte de esa familia tenemos una parte del pastel importante. Sunwing Travel Group tiene dos socios, el 51% es la familia Hunter y el 49% es TUI, entonces también estamos en conversaciones (la hotelera) con TUI, que antes de la quiebra de Thomas Cook ya tenía previsto volver a Cuba, pero ahora lógicamente más. También tenemos estrategias comerciales con los rusos.
¿Qué balance se hace de la temporada?
Nos está yendo muy bien en el Caribe inglés, tanto en Jamaica como en Santa Lucía y Antigua, tenemos números récord. En el Caribe Latino, Cuba y México se mantienen con buenos números pero no estamos hablando de temporada récord. Y en República Dominicana ha habido un importante descenso del mercado norteamericano, por lo tanto se podría decir que estamos sufriendo.
¿La crisis reputacional de República Dominicana también impactó en el mercado canadiense?
En Canadá no hemos notado debilidad en el mercado, se ha mantenido. Desde Estados Unidos empieza a verse un renacimiento a partir del verano, el invierno prácticamente se ha perdido, por tanto entiendo que en el último semestre del año 2020 empezaremos a ver la recuperación de ese mercado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.